HURGAR CON CATALEJOS
Amado Aurelio Pérez
“1968 Bonn”, novela de Wolfgang Vogt, fue presentada en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.
Adoptando un registro más cercano a la crónica periodística, Wolfgang Vogt Ekkerkamp, articula sus memorias en una novela: “1968 Bonn”; reconstrucción historiográfica, que propone una exploración de los distintos movimientos sociales de la década de los sesenta del pasado siglo, (antes de la reunificación alemana).
La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz fue sede de la presentación de la cuarta novela del escritor, investigador y crítico literario del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Wolfgang Vogt, quien reside en la ciudad de Guadalajara desde el año de 1976. Estuvo acompañado por Gabriel Gómez López, maestro en Literaturas del Siglo XX por la UdeG; Efraín Franco Frías, investigador del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y Celina Vázquez, académica del Departamento de Estudios Literarios del CUCSH, quien moderó la presentación.
Que 1968 sea escogido como año decisivo para explicar un cambio de grandes dimensiones, responde a la objetividad de campo semántico de una estrategia narrativa, encaminada a mostrar cómo líneas de fuga preexistentes vinieron a encontrarse, en Werner, (alter ego del autor), un joven que ese año había aprobado el bachillerato e ingresa a la universidad, desencadenando con ello cambios, la independencia de la familia y la asunción de roles sociales y responsabilidades.
Ese momento histórico, recuerda al autor, “que, aunque no haya recetas milagrosas, el gozne entre dos sociedades distintas no es sólo un intento de condensación de movimientos y procesos más amplios, contemplado tanto retrospectiva como prospectivamente: 1968 fue el epicentro de una transformación, de un cambio fundamental:”[1] “Bonn está lleno de locos inofensivos, aunque a veces los ataques de locura tienen desenlaces incómodos”[2] .
Si alguien despierta del sueño de la rutina de la investigación y abre bien los ojos, se planteará la inquietante cuestión del futuro de la formación, ante el cambio del sistema de la sociedad industrial, y verá ante sí un alud de cuestiones cuya clara urgencia sólo parece superada por su carácter irresoluble. ¿Cómo influye propiamente la situación de paro masivo de larga duración en el sistema educativo? ¿Qué consecuencias educativas
Aunque el autor es consciente de la imposibilidad de realizar atribuciones tan precisas, la antes mencionada mística del 68 juega en su favor, por cuanto esa marca cultural opera sobre todo simbólicamente, como cifra de un espíritu de corte hegeliano que atravesaba aquellos tiempos y los dotaba de singularidad: singularidad que, como otras muchas revisiones literarias y cinematográficas de ese período vienen a demostrar, se asienta mayormente en su atractivo emocional: … “Para mí es una desgracia que mi hijo no haya podido terminar su bachillerato. Ahora se dedica a reparar aparatos de radio”[3].
“Fui alumno de Vogt y copartícipe en otros proyectos, por lo que me siento cómplice de su investigación y su escritura. En la novela 1968 Bonn encontré la explicación de cómo el autor logró introducir una nueva fórmula de ver, entender y apreciar la literatura. En esta novela, autobiográfica indudablemente, un adolescente inquieto vive el tedio en las calles y en las cantinas, por lo que la literatura y el estudio le salvan la vida”, comentó, Efraín Franco.
Y para cerrar el acto, Gabriel Gómez López, añadió: “El movimiento caótico y desenfrenado en México es una culminación de muchas movilizaciones previas y de represión; lo que se entremezcla con la situación que se vive en la novela 1968 Bonn, donde los enfrentamientos estudiantiles son el hilo conductor para ficcionalizar la historia”.
[1] Vogt, Wolfgang: 1968 Bonn Editorial Universidad de Guadalajara, 2024
[2] Vogt, Wolfgang: op. Cit., p 231
[3] Vogt, Wolfgang: op. Cit. p. 27