Soundtrack literario

 

Soundtrack literario

Josefina Reyes Quintanar

Numerosas son las canciones cuya inspiración es una obra literaria. Los personajes, la historia, los desenlaces suelen brincar de la página escrita a la melodía. En esta ocasión sólo mencionaré tres ejemplos, cuya obra literaria pertenece a un escritor latinoamericano y es, por supuesto, un clásico de la literatura en nuestro idioma.

Las venas abiertas de América latina, canción homóloga a la obra de Eduardo Galeano, interpretada por los Fabulosos Cadillacs. Llena de ritmo, es una fuerte y poderosa crítica social, haciendo honor al libro que la inspiró. Con algunas frases y palabras nos remonta al análisis de explotación de América Latina por invasores extranjeros a lo largo de la historia, haciendo referencia a temas de injusticia y creando reflexión y acción colectiva. Con elementos como “Rey Azúcar” y “Potosí” apunta al saqueo de recursos naturales y humanos de nuestro continente. La canción incita a los oyentes a crear conciencia de su historia con el fin de luchar por un mejor futuro para los latinoamericanos.

Esta obra escrita por Galeano en 1971 sigue siendo un referente histórico. Le llaman incluso “la biblia latinoamericana”.  Hace referencia a las invasiones que inician el siglo XV hasta los tratados de libre comercio del siglo XX, narrando la constante conspiración de países como Estados Unidos y otros de Europa para explotar y saquear a nuestro continente. Sigue siendo una denuncia contra la opresión y la injusticia de las potencias extranjeras a lo largo de la historia.

Macondo, una cumbia cuya letra es original del compositor peruano Daniel Camino Diez Canseco, que hiciera famoso Oscar Chávez en el año 1972. Macondo, aquel lugar ficticio donde habita la familia Buendía y otros personajes como Melquíades, Remedios y Mauricio Babilonia. Y cómo no recordar a las mariposas amarillas en el coro, aquellas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia y que gracias a ellas Remedios la bella supo que su amado había muerto, cuando en el convento vio a la última. Cien años de Soledad, una obra maestra ya universal que nació allá por los años 60’s fue el numen de esta canción. Cuenta la leyenda que la versión de Oscar Chávez era la favorita de Gabriel García Márquez, llegando incluso a cantarla juntos en algún bar.

Las Batallas de Café Tacuba, con letra de Enrique Rangel, toma la historia del libro de José Emilio Pacheco Las Batallas en el Desierto. Una historia que transcurre en el llamado Distrito Federal de los años 50’s donde el personaje principal, Carlitos, un niño de 8 años perteneciente a la clase media, se enamora de la mamá de su compañero. Esta narración va de la mano con los cambios de nuestro país, que comenzaba a modernizarse. El autor los plasma muy atinadamente. contándonos las creencias y hábitos de aquel entonces en un México posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El mismo José Emilio Pacheco reconoció públicamente que gracias a la canción de los tacubos fue que gran cantidad de personas habían leído su libro. Y en el caso contrario, son numerosos los fans que llegan a los conciertos con un libro de Pacheco con el fin de obtener un autógrafo de la banda. Además de la letra original, en la canción se incluye un fragmento de “Obsesión”, melodía muy popular de los 50’s y la cual es también mencionada en la novela: “Por alto está el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo, que mi amor profundo no rompa por ti”…