Denuncian feminicidios y violencia de género en Jalisco

violencia mujeres
Foto: Rosaura López Villalobos / UDEGTV.

Guadalajara, Jalisco.-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco y el Colectivo de Familias Unidas contra los Feminicidios denunciaron las condiciones de violencia que persisten en el estado, destacando el aumento en los casos de desapariciones, feminicidios y otras formas de violencia de género que afectan a mujeres y niñas.

A través de un posicionamiento, recordaron que, según datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), en Jalisco hay registradas 1,778 mujeres desaparecidas, mientras que el número de feminicidios alcanza 150 en lo que va del año.

Además, solo el 17% de los casos de violencia sexual llegan a un juez, lo que refleja, según las organizaciones, deficiencias en el acceso a la justicia y la prevalencia de un sistema que normaliza la impunidad.

Exigencias al gobierno estatal

En este tenor, las organizaciones pidieron al próximo gobierno de Jalisco un compromiso efectivo con la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. En un comunicado, destacaron cuatro puntos clave:

  1. Prevención integral: Implementación de campañas educativas, sensibilización desde edades tempranas y capacitación en perspectiva de género para funcionarios públicos.
  2. Acceso a la justicia: Investigaciones diligentes con un enfoque en las víctimas y perspectiva de género.
  3. Búsqueda de desaparecidas: Priorización de los casos de mujeres desaparecidas y atención urgente a los feminicidios.
  4. Recursos sostenidos: Fortalecimiento de refugios, centros de atención y programas especializados para mujeres sobrevivientes de violencia.

Contexto de violencia

Las organizaciones señalaron que la violencia contra mujeres y niñas no solo se manifiesta en actos físicos, sino también en la discriminación y revictimización que enfrentan las familias de las víctimas.

En el contexto del 25 de noviembre, reiteraron su demanda de un Jalisco libre de violencia de género y justicia para las mujeres afectadas. Con consignas como “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”, exigieron acciones concretas para revertir esta situación.

El llamado incluye una invitación a la ciudadanía a sumarse en la construcción de un entorno seguro y libre de violencia para todas las mujeres y niñas del estado.