Guadalajara, Jalisco.-Por mayoría, el Congreso de Jalisco rechazó el exhorto que solicitaba la disculpa pública del gobernador Enrique Alfaro Ramírez por las posibles omisiones cometidas en materia de violencia de género, especialmente en los feminicidios contra mujeres que contaban con mecanismos de protección.
Con 19 votos en contra, nueve abstenciones y sólo ocho a favor, el exhorto que hacía énfasis en las medidas de resguardo omitidas en le caso de Vanesa Gaytán ─asesinada afuera de Casa Jalisco, residencia oficial de Alfaro Ramírez─ el exhorto fue descartado. Quienes votaron a favor fueron las bancadas de Morena y PRI; MC, PRD y PT fueron en contra y el PAN se abstuvo.
Gaytán fue victimada el pasado 25 de abril por su marido, con quien matenía una disputa legal por el divorcio y la custodia de un hijo, a pesar de haberlo denunciado en múltiples ocasiones ante la Fiscalía del Estado de Jalisco a través del Centro de Justicia para las Mujeres.
En este tenor fue que la organización en pro de los derechos humanos Amnistía Internacional exhortó al gobernador Enrique Alfaro ofrecer una disculpa por la “responsabilidad que ha tenido el estado de Jalisco en el asesinato de Vanesa y en otros feminicidios”.
“Debe de haber un mensaje muy claro del gobernador en donde llame a la no impunidad, esto significa que tienen que rendir cuentas todos los servidores públicos que fueron omisos ante esta situación”, expresó entonces Alejandra Cartagena del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
La diputada priista Sofía Berenice García Mosqueda, promotora del exhorto ante el Congreso local, lamentó la postura de los otros diputados, acusando un doble discurso en el combate a la violencia contra las mujeres: “Lamento que no pase este exhorto, por temas, pues yo los veo de políticos, que no son de congruencia y la violencia de las mujeres no puede ser un tema que entre a la política, la violencia a las mujeres la estamos padeciendo todas”.
También te recomendamos:
Mujer victimada fue asesinada frente a policías y contaba con medidas de protección: fiscal