Select Page

A 20 años del 11/S, sin grandes cambios en la escala global

A 20 años del 11/S, sin grandes cambios en la escala global

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas ─popularmente como el 11/S ─ y al Pentágono fueron golpes en contra de los poderes económico, político, militar y a la inteligencia estadounidense.

Oficialmente, Osama Bin Laden, desde una cueva en Afganistán cambió el rumbo de la historia.

Después de esa tragedia, varios países modificaron sus sistemas de seguridad para proteger a la población, por ejemplo, las restricciones y vigilancia en los aeropuertos aumentaron a tal grado que para ellos es peligroso que un pasajero cargue en su equipaje de mano un saca cejas o un corta uñas.

Incluso, Estados Unidos impuso restricciones en las garantías y libertades de sus ciudadanos y visitantes. El exceso de seguridad y el sentimiento nacionalista pusieron en riesgo otros valores. También desató una cacería de brujas contra académicos que criticaban la guerra patriótica.

Menos de una veintena de terroristas árabes fueron los responsables de los atentados pero todo el mundo islámico quedó en la mira.

En Estados Unidos los crímenes raciales se dispararon y en Europa la xenofobia aumentó. Es además, un odio que se hereda de padres a hijos.

Sin embargo, a pesar de declararle la guerra al terrorismo, los grandes problemas globales no cambiaron después del 11 de septiembre de 2001, continúan las turbulencias políticas, problemas sociales, golpes de Estado, desplazamientos forzados, pobreza, hambruna y problemas ambientales.

Con datos de la ONU, hay actualmente guerras en Yemen, Irak, Siria, Sudan del Sur, Somalia y el propio Afganistán.

Por si fuera poco, la guerra biológica dejó de ser una preocupación para convertirse en un temor real

Luego de los hechos del 11 de septiembre de hace 20 años, el expresidente estadounidense, George Bush, declaró: “lo cazaremos vivo o muerto”, refiriéndose a Osama Bin Laden.

Y así fue, Estados Unidos y sus aliados liberaron el 7 de octubre de 2001, el conflicto bélico en Afganistán, un conflicto que duró 20 años, se trata del hecho bélico más largo en toda la historia estadounidense.

Recientemente, con la caída de Kabul el 15 de agosto de éste 2021, las noticias internacionales dan cuenta de la manera veloz del desvanecimiento de la presencia de las tropas militares de Occidente en ese país para dar paso a que el Talibán regrese al poder 20 años después.

Para algunos especialistas, como el escritor de ficción y de hechos reales, Amin Maalouf, el regresarle el poder a Afganistán no se puede entender como una respuesta genuina de Estados Unidos, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, negoció directamente con los talibanes sin acuerdo de los países aliados.

En la biografía de Amin Maalouf, aparecen trabajos de no ficción para entender el mundo islámico y las relaciones Este-Oeste como “Identidades asesinas”, “Las cruzadas vistas por los árabes” y “El naufragio de las civilizaciones”. Esto lo hace uno de los intelectuales árabes más importantes del Medio Oriente.


También te recomendamos:

Sería Hagamos el punto central en pugna UdeG-Alfaro

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca