Sería Hagamos el punto central en pugna UdeG-Alfaro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Ni el recorte presupuestal de 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara ni la supuesta invasión a la autonomía de la misma por parte del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez serían el punto central del conflicto entre ambas partes, sino la creación del partido político Hagamos, según consideró Bernardo Jaén Jiménez, académico  adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Para el también investigador, la creación de Hagamos , al que se unieron figuras como Tonatiuh Bravo Padilla y Mara Robles, quienes militaban bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, significó el resquebrajamiento y el reacomodo de posiciones políticas que el propio Alfaro Ramírez había cedido a la máxima casa de estudios.

“Esto es lo que públicamente se dice (que el conflicto es por el recorte), y de hecho esa es la idea que quiere transmitir la rectoría de la UdeG a toda la comunidad universitaria. Por eso están encubriendo todo ese conflicto atrás de la defensa de la autonomía de la UdeG”, manifestó.

Y desglosó: “me parece, en lo personal, que el tema de los dineros no es el tema central, el tema de fondo, creo yo, tiene que ver más bien con la creación del nuevo partido político, que representa Hagamos, que es el nuevo instrumento de Raúl Padilla, del grupo Universidad, y con el cual obligó a retirarle los diputados que tenía Movimiento Ciudadano y que formaran ahora parte de la postulación en la pasada elección, ahora bajo las siglas de Hagamos”.

Lo anterior, reiteró, sería el origen o trasfondo del problema, y no el recorte, “la ruptura que hubo en los acuerdos políticos y que, obviamente con el paso de las semanas ha venido escalando… Digamos, el pretexto para pelearse de forma pública”.

Además, para Jaén Jiménez, la postura de retirar 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales para reasignarlos al Hospital Civil de Oriente, no atenta contra la autonomía universitaria.

Tanto Mara Robles como Bravo Padilla participaron en la pasada elección, siendo incluso éste último candidato a la presidencia municipal de Guadalajara. Previamente el también exrector de la Universidad de Guadalajara encabezada a los diputados federales del grupo naranja.

También te recomendamos:

Terminar el conflicto, pide Villanueva a Alfaro

En la misma categoria

Otras Noticias