Select Page

Terminar el conflicto, pide Villanueva a Alfaro

Terminar el conflicto, pide Villanueva a Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Tras anunciar que se pospone el regreso a clases presenciales hasta el 15 de octubre, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, se dirigió al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez para decirle que la decisión está basada en criterios epidemiológicos, los mismos que se usaron durante casi dos años y que él también compartía.

“Como gobernador de Jalisco tu siempre podrás tomar tus decisiones, pero solo aquellas que la ley te ampara… El rol critico de las universidades y la evidencia científica muchas veces incomoda a los gobiernos en turno; para eso se creó la autonomía, para que cuando los gobernantes y sus asesores se enojan la universidad o las universidades podamos defendernos de estos ataques”, recalcó mediante un video que compartió en redes sociales.

El rector en su mensaje, que duró casi 8 minutos, dijo que los ataques solo son para inhibir o controlar los entes autónomos, en su caso, el Ejecutivo primero apretó el presupuesto, después armó una guerra sucia en redes sociales en contra de la UdeG, enseguida “intimida con auditorias”.

“Por último, los gobiernos más autoritarios llegan hasta usar la fuerza pública y las instituciones de procuración de justicia para intentar seguir sometiendo… pero nunca lo han logrado”, recordó.

También el rector comentó a Enrique Alfaro que si la UdeG ha crecido como ninguna otra en México “es porque su comunidad nunca se ha dejado someter”.

A la vez, Ricardo Villanueva aconsejó al mandatario que “son muy poquitos los que siempre quieren conflicto y caos, escuchemos a los que no quieren pelear. Hay mucha gente buena en tu gabinete y están sorprendidos de lo que está sucediendo”.

Según el rector, los diputados locales de Movimiento Ciudadano pertenecientes al partido del gobernador, se sienten usados al aprobar iniciativas “absurdas que ni ellos hicieron” y ni querían hacer.

Ricardo Villanueva, además cuestionó a los alcaldes electos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco por no asistir a un evento con urbanistas, cuando ellos mismos participaron en la organización. “¿En verdad les pidieron ya no juntarse con nosotros?”.

El rector, comentó estar preocupado que se detengan construcciones de planteles y centros universitarios dentro de la zona metropolitana, pues resultarían perjudicados los jóvenes “por un conflicto absurdo e innecesario” y pidió hacer un “alto en el camino”.

Recordó que durante el sexenio del panista, Emilio González Márquez se vivió un conflicto con la UdeG “en el que los jaliscienses perdimos muchísimo y la Universidad se estancó en el crecimiento de matrícula. Ese es el resultado de este tipo de conflictos”, vaticinó.


También te recomendamos:

Preocupa a Villanueva que conflicto con Alfaro interrumpa proyectos

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca