Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

A mano alzada, adelanta Alfaro consulta sobre salida del Pacto Federal

A mano alzada, adelanta Alfaro consulta sobre salida del Pacto Federal

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, realizó, a mano alzada, un ejercicio de lo que consideró “un ejercicio de calentamiento para la consulta que haremos pronto” sobre la permanencia del estado en el Pacto Federal, que delimita las condiciones tributarias de la Federación sobre los entidades del país.

Ante un centenar de integrantes del sector lechero y ganadero, Alfaro Ramírez preguntó si “estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación, para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie o estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos nosotros para lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco”.

“¿Quién estaría de acuerdo, levante la mano”, abundó.

A la pregunta, los presentes, de manera unánime, levantaron la mano.

“Que sea hoy la primera consulta, que le mandamos decir al presidente que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno, que queremos, por su puesto, seguir apoyando a la nación”, matizó Alfaro.

Además, Alfaro Ramírez se dijo “orgulloso de ser mexicano”, pero consideró que el gobierno federal ha abusado de Jalisco en cuestión tributaria.

“Va para adelante la consulta y le vamos a preguntar al pueblo de Jalisco si estamos listos para dar la batalla o no”, puntualizó.

Pese a los dichos de Alfaro Ramírez, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jalisco recibió este año, provenientes de la Federación, 81 mil 161 millones de pesos, lo que representa el 67% de los ingresos totales del estado.

Por si fuera poco, el mismo organismo detalla que, en promedio, el 80% de los recursos ejercidos en los estados provienen del gobierno federal, ya que éstos sólo logran recabar el 12%.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista a preguntar a los habitantes de sus estados si quieren dejar el Pacto Federal.

“Están en su derecho” de retar al gobierno federal, declaró el funcionario durante la mañanera, aunque descartó que haya posibilidad de abandonar el convenio que une a los estados de México.

“Nada más que no hay posibilidad de que se rompa el Pacto Federal. Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el ‘mandar obedeciendo”, dijo.

Añadió que, de proceder, sería una reforma que el Congreso debería aprobar, desembocando en un proceso lleno de controversias que el Poder Judicial tendría que resolver. Actualmente las Cámaras están ocupados, en su mayoría, por el Movimiento de Regeneración Nacional, afín al presidente.

Por otra parte, el mandatario federal consideró que los amagues de la Alianza Federalista obedecen al periodo electoral en puerta.

También te recomendamos:

Imposible romper el Pacto Federal: López Obrador a 10 gobernadores

Comentarios

Hemeroteca