A un año de la encerrona de Alfaro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Este 20 de marzo se cumple un año de que la mayoría de la población atendió el llamado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien pidió un aislamiento total de cinco días para frenar los contagios por la Covid-19.

A la distancia y en entrevista exclusiva para Partidero, el epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso, aseguró tajantemente que desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública, los cinco días de aislamiento total “no tuvieron ningún fundamento, nunca lo tuvieron”.

El también doctor en ciencias de la salud pública agregó que hace un año no se cubría el llamado periodo ventana o de incubación del virus, ni se tenía una justificación operativa que pudiera incidir para romper la cadena de contagio.

En 2020, el mandatario estatal expresó categóricamente en un video que se transmitió a través de sus cuentas personales en redes sociales que “los próximos cinco días serán cruciales para controlar el crecimiento del contagio del virus en nuestra sociedad”.

Alfaro Ramírez agregó: “Por eso hoy le pido a los jaliscienses que ésta semana hagamos el sacrificio de quedarnos en casa, un sacrificio de cinco días que podría evitar tener que hacer un sacrificio de meses, cinco días de aislamiento que pueden ser decisivos en el manejo de la crisis que enfrenta Jalisco”.

Y puntualizó: “Este no es un llamado para entrar en pánico, al contrario. Este es un mensaje al pueblo de Jalisco para enfrentar la contingencia juntos, unidos, con absoluta seriedad y responsabilidad. Es un llamado sustentado en evidencia científica, no en ocurrencias o corazonadas. Es un llamado que busca evitar el escenario de la cuarentena obligatoria, de medidas radicales por no actuar a tiempo, como hoy sucede en el estado de California”.

Desde el punto de vita del especialista Carlos Alonso Reynoso, la indicación de hace un año obedecía más a razones políticas que de prevención de la salud por la presencia del coronavirus. De hecho, con esa medida las autoridades de de la entidad se adelantaron a las autoridades de la federación.

Alonso Reynoso es también académico en la Universidad de Guadalajara (U de G) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Algunos datos

El 20 de marzo de 2020, Jalisco se encontraba en lo que se llamó fase II, contaba con 28 casos confirmados y una sola defunción por el SARS-CoV-2.

Con datos del 18 de marzo de 2021, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que había 231 casos confirmados, 228 mil 824 casos acumulados y no incluyó el desglose de las 44 muertes confirmadas de ese día.

Se genera confusión entre la población porque los datos son contradictorios  porque “mandas a un confinamiento estricto cuando hay un promedio de cinco casos diarios y abres todas las actividades cuando se tiene un promedio de 150 casos diarios, como que no hay congruencia”, manifestó Alonso Reynoso.

—¿Cuál fue el impacto de confinarse de manera total durante esos cinco días?—, se le preguntó.

—Epidemiológicamente hablando, no hubo ni un cambio; en los días subsiguientes seguíamos teniendo el mismo promedio de casos diarios, es decir, después de 15 días a esos cinco de confinamiento seguíamos con un promedio de entre cinco y seis casos por día y tuvimos unas 14 defunciones, cuando antes del 20 de marzo teníamos solamente una. No noté ni un cambio, solo vi el desconcierto de la población porque aquel mensaje (el del gobernador) y la manera de comunicarlo pareciera que con esos cinco días íbamos a solucionar o salir del problema.

Obviamente ni el gobernador ni las autoridades de salud no van a reconocer que se equivocaron, ¿verdad?

-Ahí les toca a las autoridades hacer una autocrítica, incluida la federal. Deberían hacer un análisis de las medidas tomadas a la fecha para poder hacer un análisis de la gestión y poder aprender de esos errores.

También te recomendamos:

Por Covid-19, pide Alfaro aislamiento total durante los próximos cinco días

- Advertisement -

En la misma categoria

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Otras Noticias

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...