Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la estrategia contra el robo de combustible ha ocasionado sabotaje en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que a partir de hoy se instalará un sistema de vigilancia a través de helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana en todo el sistema de tuberías.
En Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, lanzó un mensaje a quienes se dedican al robo de combustible: “a ver quién se cansa primero, no daremos un paso atrás”.
Detalló, por ejemplo, que por tercer día consecutivo, se registró una afectación al ducto de Pemex que corre de Tuxpan a Azcapotzalco, en el centro del país, y suma unos mil 600 kilómetros de los que la delincuencia más ordeña de combustible.
“Hay más de mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por dónde se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolina y esos seis ductos son los más afectados, son los que tienen redes alternas, son los que ordeñan más y en algunos casos de manera aventurada los rompen, hay sabotaje”, explicó.
El sabotaje en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco produce el desabastecimiento de gasolinas en la Ciudad de México, el Estado de México y la zona central del país.
“Ayer (jueves) en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo funcionando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se restablece el abasto”, concluyó.
Con información de El Universal/ Imagen: EFE