Absuelven al exalcalde de Iguala, en medio de protestas por caso Ayotzinapa

14 de septiembre de 2022.- Mientras un juez federal absuelve al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, liberándolo del delito del secuestro de los 43 normalista desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes y padres de las víctimas, llevan tres días de manifestaciones, con destrozos e incendios de vehículos, al cumplirse ocho años de la tragedia.

 

Fue el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, con sede en Matamoros, según Proceso, quien manifestó que no hay evidencias de que el exalcalde hubiera participado en la desaparición de los 43 normalistas.

 

Ello a pesar de la que el reciente informe de la Comisión de la Verdad, en voz de su titular Alejandro Encinas, lo acusaba directamente de haber ordenado la desaparición de los jóvenes.

 

Sin embargo, José Luis Abarca, seguirá en prisión, ya que se le siguen otros tres procesos judiciales, dos por delincuencia organizada y otro más por homicidio.

 

Se manifiestan y quema vehículos

En tanto, de acuerdo a información de la agencia informativa Quadratín Guerrero, normalistas de Ayotzinapa hicieron destrozos, pintas e incendio de vehículos, en el ingreso al 27 Batallón de Infantería en su tercer día de movilizaciones.

 

Primeramente, los padres realizaron un mitin en el acceso al cuartel exigiendo el encarcelamiento de los militares que aseguran participaron en la desaparición y muerte de los estudiantes desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

 

Aseguran que faltan aún 80 órdenes de aprehensión por este caso, de los cuales 20 son elementos del Ejército Mexicano.

 

El abogado de las familias de las víctimas, Vidulfo Rosales, indicó que incluso se ha documentado que un mando militar habría sido quien dio la orden de asesinar a seis de los estudiantes.

(Foto: Capital 21)

Salir de la versión móvil