Acarrean a mil 500 estudiantes del CETI a evento de López Obrador en la Expo Guadalajara

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Estudiantes de educación media superior del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) en Jalisco serán obligados a asistir al evento que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo el próximo domingo en la Expo Guadalajara con motivo del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, de acuerdo con declaraciones de los propios a Partidero.

De acuerdo con un joven de nivel tecnólogo del plantel CETI Colomos─de quien se reserva el nombre por razones de seguridad─, desde hace algunos días las autoridades del centro educativo comenzaron a difundir un comunicado en el cual se les informaba que “deberán” asistir al evento del gobierno federal.

“Por medio de este medio les envío un cordial saludo, a su vez aprovecho para informarle que deberá presentarse el próximo domingo 20 de enero a las 8:30 am en las instalaciones del plantel CETI Colomos, con la finalidad de asistir a la inauguración del programa Becas Benitos Juárez que se llevará a cabo en la Expo Guadalajara”, detalla la misiva, la cual presenta la firma de Kathya Sissy Vidrio Montes, directora del plantel.

Circular difundido a los alumnos del plantel Colomos.

Asimismo, el estudiante declaró a Partidero que entre los alumnos existe el temor de sufrir alguna baja en su calificaciones en caso de faltar al acto que comenzará a las 11:00 horas.

“Nos mandaron la circular y decía que debemos asistir (…) Y estaban diciendo algunos (alumnos) que nos iban a bajar calificación (si no asistimos), no sé si porque lo fueran a contar como asistencia o porqué”, relató.

Contó además que durante los cursos intersemestrales─celebrados durante el recién concluido periodo vacacional─fue el propio personal del plantel, sin contar con supervisión de alguna autoridad gubernamental, el que facilitó el registro al programa de becas que está dirigido a todos los estudiantes del país que cursen la educación media superior.

Dicho incentivo, consta de 800 pesos y las inscripciones en el plantel se mantendrán abiertas hasta el próximo viernes, de acuerdo con el estudiante.

“Sólo 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 17 años tienen la oportunidad de estudiar el nivel medio superior. Sin embargo, el 38% de los estudiantes que abandonan la escuela, lo atribuyen a la falta de recursos económicos. Por ejemplo, en el ciclo 2016-2017 sólo concluyó sus estudios el 59% de los que debían hacerlo”, detalla el portal web del programa sobre las razones de su implementación.

Por otra parte un trabajador administrativo del plantel CETI Tonalá, de quien también se reserva la identidad, confirmó a este medio de comunicación que en total serán mil 500 los estudiantes de nivel tecnólogo que asistirán al evento: “Irán mil de Colomos, 400 de Tonalá y 100 de Río Santiago”.

A los asistentes se les solicitó también portar la playera oficial de la institución y llevar su credencial de estudiante al ser “un evento Federal de suma relevancia”.

A decir del referido comunicado el traslado a la Expo Guadalajara se “realizará mediante transporte proporcionado por los organizadores del evento”.

Aunque Partidero quiso entablar comunicación con la directora Vidro Montes, al cierre de esta nota no ha habido respuesta de ella o de alguna autoridad educativa del plantel.

El CETI depende de la Secretaría de Educación Público, por lo cual incluso ya ostenta las imagen institucional del nuevo gobierno en su página de internet.

El pasado miércoles 16 de enero, Carlos Lomelí Bolaños, representante del gobierno federal en la entidad, confirmó la presencia de López Obrador para presentar los Programas Integrales de Desarrollo, como pensiones para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Acusan a Morena de utilizar programas sociales con fines partidistas

En este tenor, el Colegio de Abogados de Jalisco denunció el pasado 14 de enero que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utiliza “los programas sociales, que se pagan con los impuestos de los ciudadanos, para promocionarse como si se tratara de una campaña política”.

A decir de los integrantes de la asociación civil esto representa “una clara violación a la ley” por parte de Lomelí Bolaños, también excandidato a la gubernatura de Jalisco, quien se beneficia públicamente de programas gubernamentales para difundir su imagen.

Formalmente, los abogados presentaron una denuncia contra María de Jesús Padilla Romo, delegada morenista en la región Altos de Jalisco, y  José Luis Cárdenas Amador, regidor de Morena en la entidad.

De acuerdo con los colegiados ambos personajes han utilizado a conveniencia los apoyos sociales del nuevo gobierno para visibilizar al Lomelí Bolaños.

Abogados denuncian a funcionarios de Morena por utilizar programas sociales como “promoción política”

 

- Advertisement -

En la misma categoria

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Balacera, ahora en Jocotepec, hay tres muertos

Jueves 26 de enero de 2023.- Una balacera se registró hace unos momentos en...

Otras Noticias

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...