Acepta Alfaro bajar videos de gira y carga contra la Federación

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, aseguró que su gira llevada a cabo en diversos municipios de Jalisco no tiene fines electorales, pues ha acatado los lineamientos para el periodo que concluirá el próximo 6 de junio, y, de paso, cargó contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus mañaneras, aunque sin mencionarlo directamente.

A través de un video compartido en sus rede sociales, el mandatario estatal informó que hoy fue notificado por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco de una medida cautelar para que se retiren de redes sociales una veintena de videos “que ellos consideran que pudiera ser propaganda electoral”.

No obstante, aseguró que durante la gira, que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas —utilizando los fines de semana—, no se ha convocado a la población ni se ha contratado ningún tipo de publicidad. “A lo único que me he dedicado es a supervisar los trabajos desde distintos frentes de la agenda pública de nuestro estado”.

Dijo también que en ningún momento ha hablado sobre candidatos, partidos o el mismo proceso electoral.

Alfaro Ramírez también aprovechó la coyuntura para criticar las conferencias matutinas que celebra de lunes a viernes el presidente López Obrador. “Aquí no se hacen ruedas de prensa todos los días para hablar de partidos, de candidatos, de encuestas, eso sucede en otro lado. Aquí nos dedicamos a trabajar por el bien de nuestro estado”, declaró.

Y aunque acatará la medida, recordó que ésta en sólo una medida cautelar, por lo que el proceso para una decisión final seguirá su curso en los tribunales.

Finalmente, presumió que a nivel estatal sí se acaten las medidas cautelares de los organismos electorales, “que me parece terrible que a nivel nacional estas medidas cautelares simple y sencillamente se ignoren”.

“Nosotros vamos a predicar con el ejemplo, no vamos a discutir decisiones que están tomadas por las autoridades”, puntualizó.

Previo a la medida, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), había recordado a través de su cuenta de Twitter que la Constitución evitaba cualquier promoción desde el gobierno en periodo electivo, y que ni Jalisco ni Tamaulipas, donde se han denunciado actos que podrían incidir en el voto, estaban exentos.

A nivel federal, el  INE ha apercibido al presidente López Obrador por el tratamiento de algunos temas electorales durante sus conferencias de prensa matutina, pero el jefe del Ejecutivo ha dicho que “mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. Si no imagínense, sería un golpe de Estado técnico”.

Adicionalmente, López Obrador ha acudido ante los tribunales para evitar las medidas del INE en su contra.

También te recomendamos:

Enrique Alfaro, de gira por Jalisco en periodo electoral