Acuerdan candidatos respetar resultados electorales; Delgadillo condiciona

Publicado el

Lunes 29 de abril de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) convocó a la firma del “Acuerdo por la integridad electoral y la vida cívica”, el cual contempla cinco compromisos.

Los candidatos al Gobierno de Jalisco, Laura Haro Ramírez y Pablo Lemus Navarro se comprometieron a reconocer los resultados de las elecciones que se realizarán el próximo 2 de junio, sin embargo, Claudia Delgadillo González condicionó su firma a que el IEPCJ sea imparcial y castigue la violencia de género.

A la firma del acuerdo que consta de cinco puntos, no sólo fueron convocados los aspirantes a la gubernatura, ya que también asistieron representantes de partidos políticos, académicos, periodistas y autoridades electorales para ser testigos del evento.
  • Respetar las reglas del proceso electoral
  • Informar con verdad y evidencia a la ciudadanía sobre sus propuestas
  • Promover la paz mediante el diálogo y confrontación respetuosa de las ideas
  • Ser incluyentes para que grupos vulnerables participen en condiciones de igualdad
  • Reconocer los resultados electorales oficiales que surjan de las urnas.
Durante el inicio del evento, sólo se presentaron la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro Ramírez y el Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro.
Al hacer uso de la palabra, Haro Ramírez externó su confianza por la institución, mientras que fustigó la ausencia de Delgadillo González, quien llegó media hora tarde.

“El acuerdo nos llama a respetar las reglas, a permanecer con puntual exigencia, el llamado a un proceso en paz, en civilidad, un proceso donde lo que se distinga es respetar la ley, los tiempos de la democracia, ese tiempo que hay a quien no le interesa respetar”.

Por su parte, la aspirante morenista, Claudia Delgadillo González dijo que firmaría el acuerdo siempre y cuando la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, también firmara otro con el compromiso de combatir la violencia política en razón de género.

Incluso, Delgadillo González interrumpió su alocución para preguntarle a la funcionaria si firmaría, tras responder que sí, entonces confirmó que haría lo propio.

“Quiero que el IEPC se comprometa a ser un árbitro imparcial, a que garantice espacios de comunicación equitativos y señale los medios que no respeten la equidad en la cobertura”.

Posteriormente, Lemus Navarro dio su discurso y adelantó que sí firmaría los acuerdos sin condicionar a la autoridad electoral.

“Por supuesto que cuenten conmigo, firmaré sin condicionamientos y solamente con la libre voluntad de respetar la democracia”, declaró Lemus.

En el evento, se guardó un minuto de silencio en memoria de los tres candidatos asesinados en Jalisco durante la contienda electoral: Jaime Vera en Mascota, Humberto Amezcua Bautista, de Pihuamo, y Francisco Sánchez de Puerto Vallarta.

En la misma categoria

Otras Noticias