Guadalajara, Jalisco.- Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Jalisco, presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, a respetar la estructura orgánica de la República de los Estados Unidos Mexicanos, estipulada en la Constitución, luego de que el mandatario estatal amagara con salir del Pacto Fiscal.
En este sentido, quien dirige la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que la República significa un pacto social bajo el principio de solidaridad, y es necesario que “todos asumamos una
responsabilidad colectiva para avanzar como país, no como estados independientes”.
“Presenciamos un lamentable individualismo de derecha, es muy delicado perder el horizonte de que somos una nación solidaria, cooperativa, y responsable”, señaló Pérez Segura.
Acusó también a Alfaro Ramírez de cometer, con sus declaraciones, un acto de traición a la patria, pues recordó el artículo 123 del Código Penal Federal en su fracción XII establece como traición a la patria, cualquier acto que trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración, “lo cual sería el siguiente paso del gobernador, pues tendría que gravar fuera de la ley para financiar el gasto de la entidad”.
“Es una perversidad por decir lo menos, que en tiempos de pandemia se esté planteando esta división entre los estados. Los gobernadores de derecha o aliados con la derecha, quieren sacar raja política de esta tragedia mundial para colocarse con miras al 2024”, apuntó.
Descartó que Jalisco sea maltratado en su presupuesto, “ya que siempre se ha respetado la Ley de Coordinación Fiscal en la asignación de recursos”.
Lo que es preocupante, consideró es que Jalisco depende demasiado de los recursos federales. Mientras la media nacional es de entre 83 y 85% de dependencia de fondos federales del gasto total de los estados, en Jalisco es de casi 90%.
Recordó que “las entidades federativas no han cumplido su responsabilidad de recaudar, pues lo único que buscan es quedar bien con el electorado. Así sucedió cuando desapareció la tenencia y en aquel tiempo se creó el ramo 23 de los tristemente célebres moches”.
Advirtió que la revisión del Pacto Fiscal Federal no es una propuesta nueva, ni responde a los reclamos de Alfaro Ramírez.
“Es necesario que un Estado que se defina como progresista, revise las disposiciones que por tantos años de gobiernos neoliberales, generaron desigualdades. Debemos lograr una redistribución de la riqueza, y una mayor contribución de quienes siempre se han enriquecido a costa de los más pobres”, expresó.
Finalmente, recordó la diputada que Jalisco fue el único estado de la República que rechazó incorporarse al Instituto de Salud para el Bienestar, al al igua que las compras consolidadas de medicamentos e insumos sanitarios, pero aún así ha recibido un trato equitativo por parte del gobierno federal que recientemente adelantó los fondos destinados al Sistema de Salud.
El punto de acuerdo presentado por Pérez Segura quedó registrado en las propuestas presentadas esta semana por parte del Grupo Parlamentario de Morena, mayoritario en la Cámara de Diputados.
Además de Jalisco, políticos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas han pugnado por abandonar el acuerdo.
También te recomendamos: