Select Page

Adquirió y utilizó gobierno de Aristóteles Sandoval sistema de espionaje

Adquirió y utilizó gobierno de Aristóteles Sandoval sistema de espionaje

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer que la administración pasada, encabezada por el fallecido priista Aristóteles Sandoval, adquirió un sistema de espionaje similar a Pegasus, de nombre Galileo.

La revelación fue realizada al mandatario estatal por Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

“En la administración pasada se compró lo que se llamó un equipo de control activo de datos, un sistema llamado Galileo, que es básicamente lo mismo: es una plataforma, un sistema, un equipo que se puede usar para labores de espionaje“, detalló.

El gasto de dicha adquisición fue, en su momento, de 263 millones de pesos.

“Cuando llegamos al gobierno, a finales de 2019 el fiscal me informó de este equipo. Quiero decir dos cosas: una, que en ese momento, en el mismo momento en que el fiscal nos informó de la existencia de ese equipo, es que este gobierno no lo iba a usar. Nosotros no espiamos, decidimos resguardarlo”, abundó.

Alfaro Ramírez reveló también que se solicitó, vía oficio, que la Contraloría estatal revisara todo lo referente a Galileo, desde su adquisición hasta su uso.

“Quiero adelantar que le he pedido al fiscal que establezca comunicación de inmediato con la Fiscalía General de la República para establecer una ruta coordinada a seguir respecto a este tema, en cuanto tengamos este peritaje terminado tendremos toda la información que nos permita coadyuvar en lo que tiene que convertirse en una investigación a profundidad sobre cómo fue usado este sistema en Jalisco y que, evidentemente, es muy importante que los ciudadanos sepan que fue un equipo que fue inhabilitado y guardado”, expuso el gobernador.

Por su parte, María Teresa Brito Serrano, contralora estatal, informó que para la atención de Galileo se detectó toda una infraestructura, que incluye el uso de vehículos, cámaras fotográficas, licencias, equipo táctico y hasta un laboratorio forense para la presunta atención de temas de secuestro y crimen organizado.

Detalló que el organismo a su cargo realizó tres inspecciones sobre el equipo de espionaje y fue durante este proceso que el uso del equipo careció de controles y se presume que pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía estatal “por un fin distinto por el cual fue obtenido“.

Y, aunque en las condiciones de uso el equipo debía permanecer en la Fiscalía del Estado de Jalisco, éste fue movido y utilizado por diversos usuarios.

Finalmente, Alfaro Ramírez recordó que en su paso por la oposición denunció el uso de equipos de espionaje fuera de la Fiscalía, que se habían instalado en la Secretaría de Gobierno, comandada desde 2014 por Roberto López Lara, en sustitución de Arturo Zamora Jiménez.

Hasta el momento se desconocen las identidades de quienes podrían haber sido espiados.

La revelación, que no se dio al momento de descubrir Galileo, se da tras la investigación sobre el sistema Pegasus, que fue empleado durante administraciones pasadas para espiar a figuras prominentes y periodistas, incluido el círculo cercano al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te recomendamos:

Se reforzará seguridad en municipios violentos: López Obrador

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca