Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, advirtió que el incremento de contagios de Covid-19 confirmados podría derivar en una tercera ola de la epidemia en México, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y respetar los protocolos sanitarios establecidos.
Hasta ahora, los 10 estados del país que presentan un incremento en sus niveles de contagio son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.
“Es una llamada de advertencia, no es una alerta porque no es un aumento precipitado extremo, pero sí una advertencia”, dijo el epidemiólogo, quien confesó que le “preocupa que pudiera empezar una tercera ola”.
Ayer, José Luis Alomía, director de Epidemiología federal, había indicado que en al menos ocho de los 10 estados involucrados aún no había un cambio importante como para determinar que iban a la alza, por lo que se emitiría un “alertamiento temprano” para prevenir cualquier rebrote.
“La curva que presentamos las noches para el panorama nacional y en base con el alertamiento temprano, representa dos indicadores de los 10, que se miden en las entidades. Hay otros ocho indicadores que hasta este momento no han evidenciado un cambio importante para efectos del panorama nacional ni cambio que represente algún alertamiento superior para alguna entidad”, dijo durante la conferencia de prensa vespertina.
Indicó también que pese a haber identificado dicha tendencia a la alza, “son incrementos basales, es decir, que están en un punto bajo de la curva epidemiológica, por lo que, aún, no es un signo de alarma. “Son mesetas y son incrementos que se dan en un nivel basal, después de haber logrado un descenso y control importante de la pandemia. Para que empiece a representar afectación poblacional y que pudiera tener comportamiento de rebrote, tendríamos que ver incrementos en la magnitud, no los hemos tenemos, pero el riesgo está ahí”.
Con más de 212 mil muertos y 2.3 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con mayor número de decesos, después de Estados Unidos y Brasil, y ha aplicado hasta ahora 14.3 millones de dosis de distintas vacunas, incluido el tratamiento de CanSino, que sólo requiere una aplicación.
#ConferenciaPresidente | Martes 20 de abril de 2021 https://t.co/b5pkoVJNgo
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 20, 2021