Select Page

Advierten más recortes al presupuesto federal

Advierten más recortes al presupuesto federal

Guadalajara, Jalisco.-El presupuesto de 2021 será una de los más restringidos que México ha tenido en varios años, además de tener un gran optimismo en torno a la recaudación, pero por otro lado, Israel Macías, economista y académico de la Universidad Panamericana, considera que no se concretará, y que deberán hacer más recortes.

Indicó que hay diversos puntos que en teoría abonarán al crecimiento económico, como la producción diaria de un millón 800 mil barriles de petróleo, pero en la práctica apenas alcanzan un millón 600 mil.

“Hay muchas cositas así en las cuales uno dice que hicieron los número solamente para que les cuadraran las cuentas, pero ya en la hora real difícil que cumplan con todo esto, con el crecimiento, con la base de producción de petróleo y si no se dan estos número pregunta de dónde va a venir el dinero, solamente hay dos opciones o se suben los impuestos o se recorta más el gasto, yo le apuesto a que el presidente va optar por no subir los impuestos porque 2021 es un año electoral, lo único que vamos a ver es más recortes, más recortes y más recortes y menos margen para operar a cualquier nivel municipal, estatal o federal”.

Aunque reconoció que el gobierno de México evitó una caída económica más profunda gracias a al estrategia implementada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recaudar las adeudas de grandes empresas, ya no pueden seguir con ella en 2021.

También, criticó que siguen habiendo prácticas neoliberales como el recorte de gastos.

“Estamos en medio de la peor crisis desde los años 30 y el gobierno sigue aplicando la misma receta neoliberal de recortar gasto, de mantener su recaudación de impuestos y que de esto no vaya a venir una recuperación rápida como el presidente lo ha venido pronosticando, al contrario se espera y se calcula que México sea el país que más tarde, que sea el último en salir”.

Además, Macías apuntó que a causa de que el gobierno Federal se gasta ocho de cada 10 pesos del presupuesto, y que los proyectos prioritarios son el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, algunos gobernadores, entre ellos Enrique Alfaro de Jalisco, han pedido modificar el pacto fiscal.

“Realmente el tema está en que el presidente los tome en cuenta y que se pongan a hacer cuentas y ver de que manera se pongan a sacar adelante un proyecto de país, insisto el país no solamente es una refinería, un tren y un aeropuerto, el país tiene que ser algo mucho más incluyente”.

 

 

Con información de NTR

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca