Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Afectados por El Zapotillo piden a López Obrador cumplir promesa

Afectados por El Zapotillo piden a López Obrador cumplir promesa

Guadalajara, Jalisco.-En vísperas de la vista del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región de la presa El Zapotillo, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo le piden que cumpla su palabra y no inundar las tres poblaciones. Advierte, además, que no abandonarán su hogar.

Margarita Juárez, habitante de Temacapulín, recordó que López Obrador visitó en tres ocasiones su pueblo. Dijo que destaca la del 10 de marzo de 2010, cuando se puso una gorra con la leyenda No a la presa El Zapotillo y ofreció convocar a 10 mil soldados para defender los pueblos hasta alcanzar la cancelación.

Además, el 15 de septiembre de 2017, López Obrador acudió a Yahualica, donde les recalcó que de alcanzar la presidencia se acabaría la pesadilla de la presa.

Mencionó que desde enero de 2019, se han realizado 15 reuniones de trabajo con el gobierno federal, la última el 5 de agosto pasado, cuando se acordó una revisión integral del megaproyecto el próximo día 23.

Los afectados rechazan que la visita que hará el presidente el sábado 14 sea en Yahualica, sitio donde se ubica la presa, puesto que es un lugar que representa una amenaza a “sus vidas y dejar las comunidades bajo el agua”, por lo que piden dialogar en Temacapulín.

Respecto a la postura de López Obrador, de no permitir que se pierda la millonaria inversión de El Zapotillo donde habría actos de corrupción, los pobladores refirieron que eso no debe ser un indicador para que el proyecto continúe.

Incluso, recomendaron al presidente que si quiere recuperar la inversión debería ordenar una auditoría técnica y financiera, y castigar a los responsables.

Consideran que el gobernador Enrique Alfaro ha mentido al presidente al decir que la presa está concluida, puesto que el sistema derivador lleva un avance de apenas el 43.3%.

Señalaron también se que la obra de la presa derivadora El Purgatorio, “de interés primordial para el gobernador”, sería la más costosa, puesto se destinarían 30 mil millones de pesos.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imedec), María González refirió que hace dos años, el presidente les dio su palabra en Palacio Nacional, que si no existía acuerdo entre todas las partes el proyecto de El Zapotillo se quedaría como está.

Recalcó que aunque no es obligación de los afectados, ofrecieron soluciones de abasto de agua, como una red integral de manejo de pozos de agua subterránea; detección de fugas y reparación de tuberías con tecnología española; captación obligatoria de aguas de lluvias a grandes usuarios y empresas, así como oficinas de gobierno.


También te recomendamos:

Se alía López Obrador con el Teletón para atención de discapacidades

Comentarios

Hemeroteca