Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Se alía López Obrador con el Teletón para atención de discapacidades

Se alía López Obrador con el Teletón para atención de discapacidades

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio del gobierno federal con la Fundación Teletón para ampliar la atención a 20 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad a través de servicios médicos especializados y de rehabilitación en instituciones públicas y privadas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que el acuerdo consiste en “utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación de Teletón para atender a niñas y niños”.

Destacó que en esta administración inició la entrega de pensiones a un millón de menores con discapacidad. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la inversión en pensiones para este sector, desde 2019 a la fecha, asciende a 36 millones 889 mil millones de pesos. Actualmente, las y los beneficiarios reciben 2 mil 700 pesos bimestrales.

Esta distribución de recursos se complementará con los cuidados que brindarán los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón en los que se ofrecerá diagnóstico, medicina física y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social.

En cuanto a tratamiento se dará terapia física, ocupacional, de lenguaje y pulmonar, electroestimulación orofaríngea, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería y asistencia tecnológica.

Como parte de los servicios de seguimiento terapéutico, habrá pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión y odontopediatría.

En materia de servicios auxiliares de diagnóstico se ofrecerá electrodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que el convenio se materializa en el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad.

La madre, padre o tutor del menor solicitará la incorporación al programa. La institución realizará el diagnóstico y establecerá el plan de rehabilitación.

La Secretaría de Bienestar entregará un carnet y vales para llevar a cabo el control de las citas y que el subsidio entregado tenga un soporte y supervisión. El Gobierno de México entregará el subsidio a los beneficiarios a través de las instituciones una vez que sea prestado el servicio a las personas.

Informó que en el país hay en total mil 139 instituciones públicas que integran la red nacional de centros y unidades de rehabilitación, de los cuales 28 son centros de rehabilitación y educación especial; 83 centros de rehabilitación integral y mil 528 unidades básicas de rehabilitación.

“Con la información que nos brinda la Secretaría de Salud, específicamente para los niños y los jóvenes de 0 a 19 años se están atendiendo en un proceso de rehabilitación 45 mil 644 personas, lo que significa que necesitamos hacer mayores esfuerzos”, enfatizó.

De acuerdo con el censo 2020 del Inegi, en México viven con discapacidad 852 mil 312 niñas, niños y jóvenes. En el 33.8 por ciento, es intelectual; en el 9.7 por ciento es psicosocial; en el 43.5 por ciento es visual; en el 66.4 por ciento es motriz y en el 21.8 por ciento, auditiva.


También te recomendamos:

Jalisco, de los más rezagados en vacunación

Comentarios

Hemeroteca