Ciudad de México.- Aunque había insistido el la renovación del Pacto Fiscal, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista pidieron a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, posponer el debate y centrarse, en la inmediatez, en el Presupuesto Federal de 2021, que, aseguran, representa importantes recortes para los estados.
A través de un carta, los mandatarios estatales propusieron a López Obrador que se realice una “distribución geográfica” de los recursos pendientes por asignar, como los del Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que dichas entidades se opusieron en principio a coordinarse o participar del nuevo sistema sanitario.
Pidieron también que se contemplen obras de infraestructura estatal que vayan a tener un impacto en la recuperación económica, como sería el caso de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y MiMacroPeriférico en Jalisco.
Otra propuesta de la Alianza Federalista es la creación de un fondo de estabilización, en caso de que la meta de recaudación federal participable no se alcance. Éste debería conformarse de subejercicios del presente Presupuesto de Egreso de la Federación o del próximo.
Finalmente, pidieron a López Obrador que contemple un fondo para la crisis sanitaria por Covid-19, con el fin de apoyar a los estados que vieron afectadas sus finanzas ante la misma.
Apenas ayer, la Alianza Federalista acordó realizar un intercambio de medicamentos, tras considerar que ha sido insuficiente el suministro del gobierno federal. Esto tras celebrar una reunión en Michoacán, a la que asistieron los gobernadores Silvano Aureoles, Javier Corral, Francisco Cabeza de Vaca, Miguel Riquelme y Enrique Alfaro Ramírez.
En la alianza participan Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
Carta de la #AlianzaFederalista dirigida al Presidente de #México @lopezobrador_ pic.twitter.com/uxXsWsy4GQ
— Alianza Federalista (@AFederalista) November 2, 2020
Por presupuesto, se dice Alfaro listo para dar “batalla” a la Federación