Select Page

Ahora sí: Alfaro respalda a la Federación. Se extiende aislamiento 20 días

Ahora sí: Alfaro respalda a la Federación. Se extiende aislamiento 20 días

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien hasta el momento había decretado sus propias medidas preventivas frente a la pandemia de Covid-19, exhortó a los jaliscienses a responder al “llamado que ha hecho el presidente de México para iniciar una nueva etapa de aislamiento social hasta el día 19 de abril”.

“Quiero expresarle al presidente de México que cuenta con Jalisco en esta nueva etapa pedirle a los jaliscienses que respondamos al llamado… Quiero expresarle incluso (a López Obrador) el respaldo de nuestro gobierno si se decide a declarar la emergencia sanitaria en México, como creo que tendrá que hacerse en estos momentos”, expresó en un video de poco más de siete minutos, compartido en sus redes sociales.

Adelantó el mandatario federal que su administración estará atenta a las medidas que disponga el Consejo Nacional de Seguridad, el cual se reunió la tarde de este lunes y e informará los acuerdos tomados a las 19:00 horas, durante la conferencia que la Secretaría de Salud federal lleva a cabo diariamente.

Alfaro Ramírez reiteró que levantará la voz “cuando no estemos de acuerdo con el gobierno federal, pero también sabemos responder a la unidad nacional cuando esta se invoca con seriedad y responsabilidad. México cuenta y contará siempre con Jalisco”.

Insistió en la necesidad de cancelar vuelos que provengan de países con cerco sanitario por Covid-19, medida que buscó implementar en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, pero que fue denegada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

“Pero eso no lo podemos resolver nosotros sin el apoyo del presidente”, reconoció.

“Insistimos también en la necesidad de aplicar pruebas masivas (de detección de Covid-19) como medida de prevención, pero eso no lo podemos hacer si la autoridad federal no permite que entren a nuestra país. Insistimos en convocar rápido a un pacto para la reactivación económica de México, pero de nada serviría hacerlo sin la conducción de esta agenda de parte del presidente”, abundó.

Por otra parte, pidió que López Obrador acepte propuestas.

Adelantó que en las próximas horas se informará sobre el Plan de Reconversión Hospitalaria, mismo que pretende dar atención a los casos graves de coronavirus.

“El aislamiento social al que hoy nos convoca el gobierno federal tenemos que tomarlo con toda seriedad. No se vale minimizar el llamado a quedarnos en casa, salvo para lo estrictamente necesario, en particular la población de riesgo”, puntualizó.

Aunado a esto, Alfaro Ramírez mostró las cifras del modelo predictivo de la Universidad de Guadalajara el cual destaca que si el 80% de los jaliscienses se mantiene en casa para el 14 de abril habría apenas 14 contagios. En cambio, si el aislamiento disminuye al 40%, tal como ocurrió desde el pasado sábado, en la misma fecha habría entre mil 513 y mil 718 casos de Covid-19.

El peor escenario es que nadie respete la cuarentena y la vida pública se desarrolle con normalidad, la estimación es que para el 19 de abril haya hasta 59 mil 46 contagios.

Finalmente, el mandatario estatal instó a quedarse en casa durante el próximo periodo vacacional.

“Salir de vacaciones es llevar el virus a otros lugares”, manifestó.

Hasta el momento, el modelo predictivo de la máxima casa de estudios indica que las medidas del gobierno jalisciense han evitado al menos 80 contagios.

También te recomendamos:

Jaliscienses rompen aislamiento. Sólo cuatro de cada 10 en casa: UdeG

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir