Guadalajara, Jalisco.-La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a ofrecer una disculpa por la “responsabilidad que ha tenido el estado de Jalisco en el asesinato de Vanesa y en otros feminicidios”.
En conferencia de prensa ofrecida afuera de Casa Jalisco, residencia oficial del mandatario estatal, Edith Olivares, coordinadora de análisis e incidencia política de AI, señaló que la actual administración estatal cuenta con una oportunidad inmejorable para “desplegar una política que verdaderamente logre garantizar la vida de las mujeres y no solamente mejorar la sanción de los feminicidios, sino empezar a pensar en una política preventiva”.
Por su parte, Alejandra Cartagena del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), comentó que “debe de haber un mensaje muy claro del gobernador en donde llame a la no impunidad, esto significa que tienen que rendir cuentas todos los servidores públicos que fueron omisos ante esta situación”.
Ambas mujeres coincidieron en que los mecanismos de justicia para las mujeres deben de mejorar, ya que constantemente se dificulta interponer una denuncia por violencia de género o intrafamiliar.
“Lo primero que dicen (en el Centro de Justicia para las Mujeres) es que ‘sólo fue una cachetada’ o ‘sólo te amenazó’ (…) Con los que nos enfrentamos con esto es que no hay ninguna funcionaria o funcionario sancionado”, refirió Cartagena.
“Lo que pasó con Vanesa es una práctica de un sistema caduco y que no tiene perspectiva de género y donde la violencia contra las mujeres no se está viendo en su dimensión real”, puntualizó.
El pasado 25 de abril Vanesa fue asesinada frente a Casa Jalisco por su marido, con quien tenía una disputa legal por el divorcio. Esto a pesar de contar con órdenes de protección y haberlo denunciado desde 2017.
De acuerdo cifras de AI, en los últimos dos años han muerto al menos tres mujeres que en Jalisco contaban con órdenes de protección, como la que tenía Vanesa luego del hostigamiento y amenazas de que había sido víctima por parte de su su marido.
También te recomendamos:
Feminicidio a la puerta de Casa Jalisco: protección que no existió