Al menos 13 bloqueos carreteros durante 2023

Publicado el

Sábado 30 de diciembre de 2023.- La inseguridad pública es el problema número uno en Jalisco, así lo demuestran los trabajos periodísticos que Partidero dio a conocer durante todo este año, con entrevistas y consultas a especialistas.

La entidad, ocupa los primeros lugares a nivel nacional en desaparición de personas de manera forzada, feminicidios, fosas clandestinas, homicidios dolosos y pornografía infantil, entre otros delitos.

La presencia del Crimen Organizado (CO) en varias regiones, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ahí está, y todo indica que solo le hace frente elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando debe ser una labor de los municipios, estado y gobierno federal.

“En Jalisco se vive un narco terrorismo”, afirmó Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, en entrevista exclusiva para este medio y publicada el 13 de julio de 2023.

El siguiente recuento obedece solo a los hechos registrados de bloqueos carreteros durante este año, a excepción de un suceso, los demás fueron tras enfrentamientos con elementos castrenses, pero todos con un mismo método: autos incendiados para tratar de sembrar pavor en las poblaciones.

Cronología

En el primer mes de este año, el 28 de enero, se registraron dos bloqueos carreteros, uno de ellos en el puente de El Corcovado que comunica al municipio de Autlán de Navarro con Unión de Tula.

El segundo fue en el municipio de El Grullo en la comunidad de Puerta del Barro que comunica con Ejutla.

Los hechos fueron después de un enfrentamiento entre criminales e integrantes de la Guardia Nacional (GN), murieron dos elementos de esa institución.

El 17 de marzo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, confirmó a través de sus redes sociales de otros bloqueos en la zona Norte:

“En la madrugada hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en los cruces carreteros entre Teocaltiche y Nochistlán, en los límites con Zacatecas. Se aseguraron varios vehículos, algunos con blindaje, y armas largas”.

Agregó que “de forma preliminar sabemos que no hubo lesionados, pero hubo vehículos incendiados que ya están siendo retirados por las autoridades para liberar los puntos carreteros que habían sido bloqueados. Estamos en la búsqueda de los culpables. Más tarde, las áreas de seguridad compartirán toda la información”

El 16 de noviembre, los bloqueos carreteros con automotores incendiados se efectuaron a los ingresos y salidas del municipio de Ocotlán.

Se reportaron por lo menos cuatro puntos carreteros. Ese día, agentes de la GN y de la Secretaría de Seguridad de Jalisco se enfrentaron a balazos contra miembros del CO.

Los oficiales realizaban un operativo en la región Ciénega lo que provocó que civiles con armas de fuego dispararan, repelieron el ataque, una mujer de la GN, fue herida, después se reportó de su fallecimiento.

Nueve días después, el 25 de noviembre, hubo por lo menos tres bloqueos carreteros, la misma técnica, automóviles incendiados, el turno fue para el pueblo mágico de Tapalpa.

Elementos federales, capturaron a Juan Carlos Pizano Ornelas, conocido como el CR, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de ellos fue en la carretera libre Acatlán de Juárez a Ciudad Guzmán, en el municipio de Zacoalco de Torres.

Otro en la carretera libre Ciudad Guzmán a Acatlán de Juárez, en el kilómetro 25+200, también en el municipio de Zacoalco de Torres.

Y el tercero, en la autopista Acatlán de Juárez a Colima.

El 19 de diciembre, se registró un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados contra elementos de la GN en el poblado de San José de las Flores, municipio de Zapotlanejo, lo que desató la persecución de los agresores y terminó con el aseguramiento de 2 vehículos, equipo táctico, así como cartuchos percutidos de grueso calibre, informó en su momento la Secretaría de Seguridad Jalisco.

Durante el escape de los delincuentes, bloquearon nuevamente con autos incendiados la carretera Guadalajara a Tepatitlán.

Un bloqueo más fue en la carretera Libre a Zapotlanejo a la altura del crucero de Acatic, el tercero fue a la salida de Tepatitlán con dirección a Tototlán.

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias