Select Page

Aleatoriamente, aplicarán pruebas Covid-19 durante el Buen Fin

Aleatoriamente, aplicarán pruebas Covid-19 durante el Buen Fin

Guadalajara, Jalisco-. Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, y Alejandro Guzmán Larralde, de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, anunciaron las medidas y protocolos para el Buen Fin de este año, entre ellas aplicar pruebas aleatoriamente de Covid-19.

En conferencia de prensa vespertina, tras oficializarse la conclusión del botón de emergencia, Casillas reiteró que dicha medida dio buenos resultados, logrando romperse las cadenas de contagio.

Recordó que finaliza este viernes a las 06:00 horas, por lo que el resto del día las actividades podrán retomar su ritmo cotidiano.

Añadió Jalisco está en una etapa de transición, por lo que no podemos bajar la guardia por completo.

Subrayó que se retomarán protocolos y las medidas sanitarias que ya estaban funcionando previo al botón, entre ellas, cantinas bares y antros siguen cerrados, las iglesias deben tener un aforo del 50%, y los parques y espacios públicos para hacer únicamente actividades individuales, con su respectivo aforo.

Sobre el Buen Fin 2020, indicó que es un ejercicio económico importante, y muchas empresas y comercios esperan poder recuperarse con el.

Para reducir los contagios por Covid-19, hizo una serie de recomendaciones:

  • De ser posible, elegir las compras en línea por encima de las presenciales
  • Revisar los artículos previamente para llevar una lista específica, y así reducir el tiempo de estadía
  • Ir una sola persona por familia, y de preferencia que no pertenezca a los grupos de riesgo
  • Usar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos por al menos 40 segundos con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial
  • Evitar espacios cerrados, congestionados, o de contacto cercano

Además, harán vigilancia epidemiológica en lugares de riesgo. A partir de mañana será en ambos aeropuertos internacionales (Guadalajara y Puerto Vallarta) por medio de 800 pruebas aleatorias, y también en los mayores puntos de afluencia del transporte público.

Habrán módulos instalados en Forum Tlaquepaque, Galerías en Zapopan, Zapotlanejo Centro, Punto Sur  en Tlajomulco y Chapultepec en Guadalajara, puesto que suelen generar aglomeraciones, y en diversos municipios para la diversidad de muestras, y serán pruebas rápidas, es decir de sangre.

Por su parte, Guzmán Larralde comunicó las medidas para tres sectores comerciales: plazas comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales, restaurantes y mercados, tianguis y corredores comerciales.

En cuanto a las plazas comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales, el horario se extiende hasta las 11 :00 de la noche únicamente para el buen fin, no hay ventas nocturnas, puede ir un menor por adulto, habrán filtros sanitarios en todos los accesos peatonales, puestos para aplicar pruebas aleatoriamente, y las personas deben formarse en unifilas con posiciones correctamente marcadas y al menos 1.5 metros de distancia.

Para los restaurantes, vuelve el horario hasta media noche, aforo de la mitad o de una mesa si y una no, con no más de seis personas y usando dos mesas de cuatro personas, y solo recibir a comensales que estén esperando con 1.5 m de distancia entre ellos.

Respecto a los mercados, tianguis y corredores comerciales, van a reforzar los filtros sanitarios, le permitirán el acceso a un menor por adulto, los pasillos centrales deberán tener al menos 2 m den distancia entre frentes de puestos, y no atender a quienes no lleven cubrebocas.

También te recomendamos:

Prematuro, decir que funcionó el botón de emergencia

Comentarios

About The Author

Hemeroteca