Select Page

Alejandro Tavares no tiene el perfil para dirigir el SJRyT: Amedi

Alejandro Tavares no tiene el perfil para dirigir el SJRyT: Amedi

Jalisco.-El locutor Alejandro Tavares, director de la radiodifusora Máxima 106.7 de Frecuencia Modulada (FM), no reúne el perfil para dirigir los destinos del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRyT), asegura la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El nombre de Alejandro Tavares se ha manejado recientemente en algunas columnas editoriales impresas, por lo que se pudiera tomar como un simple trascendido; sin embargo, si quienes realizaron las columnas consultaron a fuentes confiables, entonces el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estaría ofreciendo a la sociedad una “mala decisión”, asegura en entrevista para Partidero la directora de Amedi Jalisco, Rosalía Orozco.

“En Amedi hemos hablado del tema y nos parece que ese personaje no tiene el perfil necesario para dirigir el SJRyT”.

Tres son los motivos principales por los que Tavares no debería llegar a dirigir la radio y televisión del Estado, una de ellas es que tiene experiencia como locutor y productor en medios privados, “eso no es garantía de que entienda a fondo lo que significa dirigir algún medio público, y tampoco nos garantiza que pueda ofrecer un servicio de radiodifusión que respete la pluralidad informativa”, argumenta Rosalía Orozco.

Un motivo más es que “es conocido del gobernador, no sería sano que de pronto se nombrara a alguien por tener relación con el gobernante en turno, o que sea un pago de favores al otorgarle un cargo público”, advierte.

Y el tercer motivo es que Alejandro Tavares fue candidato en 2009 a la presidencia municipal de Zapopan por el partido político Convergencia, y en aquel tiempo “se manejó con poca ética”.

Recuerda la presidenta de Amedi que a través de una investigación que realizó el Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se demostró que Tavares promovía su candidatura a través de la radio para la que trabajaba.

“El simple hecho de que haya sido candidato le impediría para dirigir un medio público, porque tiene un vínculo directo con grupos políticos en el estado, no lo puede negar, eso sería una objeción directa para que no pudiera llegar”, sostiene la directiva de Amedi.

De hecho, en el portal de medios del ITESO se publicó el 25 de junio de 2009, con información de Reforma, que Alejandro Tavares, entonces candidato a la presidencia de Zapopan, organizó el concierto “Vota y Rebota”, actividad cuya publicidad decía que era a favor de la democracia y de la promoción del voto, pero en la práctica fue para la promoción del aspirante.

 

Sin respuesta

El 12 de febrero pasado, Amedi envió un oficio a la oficina del mandatario estatal solicitando hablar formalmente de la situación del SJRyT. Esperaron respuesta y ésta no llegó, por lo que integrantes de la asociación decidieron emitir el 19 de febrero un comunicado de prensa.

Rosalía Orozco manifiesta que en Amedi hay interés en que la persona que sea nombrada por Alfaro Ramírez cuente con el perfil idóneo y adecuado.

“Es un tema trascendental, porque ahorita el SJRyT está a la deriva; porque además sabemos que ha habido despido de personal de base”, asegura.

“El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión debe ser  manejado como lo que es: un medio público. Que no sea un medio de comunicación del gobierno. Debe ser manejado con un sentido de servicio a la comunidad; que esté abierto a la pluralidad, a la diversidad de ideas, de manifestaciones culturales y políticas de Jalisco. No debe ser usado como un medio oficial gubernamental. Que garantice el derecho a la información y a la libertad de expresión”, concluye.

También te recomendamos:

Confirman a Alejandro Tavares como director del SJRyT

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca