La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado este lunes para que la población mundial se prepare ante una potencial pandemia del nuevo coronavirus, bautizado ya como Covid-19.
En rueda de prensa ─que desde la declaratoria mundial de emergencia por el virus que ha mantenido la OMS diariamente─, Tedros Adhanom, director general del organismo, declaró que si bien “no estamos presenciando (por el momento) la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala”, hay riesgo de una “potencial pandemia”.
“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una posible pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “profunda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.
Reiteró que con los datos actuales, la OMS aún no puede concluir que se trate de una pandemia.
“Usar la palabra pandemia no corresponde con los hechos, pero ciertamente podría causar temor. No vivimos en un mundo binario, un mundo en blanco y negro”, destacó.
“Es un concepto que se utiliza cuando la población mundial es probable que esté expuesta”, explicó por su parte Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias.
“Es un momento para que todos los países, comunidades, familias y personas se concentren en prepararse”, puntualizó
Daily media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/ChotCy0r1k
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 24, 2020
Hasta el momento sólo se mantiene activa la alerta de emergencia mundial por Covid-19, la cual estará activa al menos dos meses más. Pasado este periodo, el Comité de Emergencia vuelve a reunirse para analizar la situación, y en caso de que lo considere necesario, se continuará por otro trimestre.