Alerta Profeco por grandes cantidades de soya en latas de atún

Publicado el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre la presencia de hasta 62% de soya en latas de atún, sobre todo en las marcas Aurrera, Ke! Precio yGreat Value.

Un estudio que realizado por el organismo entre el 5 de octubre y el 14 de diciembre del año pasado reveló que 18 de 57 presentaciones consumidas con frecuencia por los mexicanos, mezclan soya y atún sin especificar cantidades.

El caso con mayor cantidad de soya fue localizado en la marca propia de Aurrera. En este caso más de la mitad del contenido de supuesto atún era soya. “Por lo que se puede establecer que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún”, precisó la Profeco en un comunicado.

Entre las marcas que tienen entre 5% y 30% de soya en latas de 140 gramos y masa granada de 100 gramos están (en presentaciones de agua y aceite):

  • Atún aleta amarilla en aceite de Calmex que tiene de 7% a 15% de soya.
  • En el caso de Great Valué, las latas de atún tienen de 6 a 16 por ciento.
  • En el caso de El Dorado el contenido de soya va de 13% a 22%, en el caso de atún en agua, pero en el caso de atún aleta amarilla en aceite el porcentaje sube de 21% a 44 por ciento.
  • En la marca Ke! Precio de atún en agua el contenido de soya fue de entre 15% a 23% y el atún en aceite de esa misma marca tuvo un porcentaje de soya de 11% a 25 por ciento.
  • La marca Chedraui tuvo de 23% a 28% de soya en el caso de atún en aceite. Y de 21% a 27% la presentación de pescado en agua.
  • El atún Ancla en su presentación de atún en agua tuvo soya en un 17% a 26%, y en el caso de la presentación de aceite entre 10 y 14 por ciento.

La marca con menor presencia de soya fue Tuny Light con máximos de 4% y la presentación de aceite de la marca Dolores con máximos de 2%.

Ante la situación la Profeco recomienda “revisar los ingredientes en la etiqueta para identificar si el producto contiene soya, verificar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable”.

En la misma categoria

Otras Noticias