Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó este miércoles a la población tras haber detectado un nuevo modo de operación del narcotráfico para reclutar a jóvenes halcones (vigilancia) a través de videojuegos con modalidad de jugarse online como Free Fire, Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto V.

Al participar en el informe mensual de seguridad en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal detalló que la táctica de los criminales se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven quien envía de juego invitaciones por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.

Indicó que el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas, adrenalina y posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Detalló que dentro de las plataformas de juego los reclutadores del narcotráfico no utilizan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a siglas propias de los grupos criminales para los que laboran, como el CJNG, que indica el Cártel Jalisco Nueva Generación, o CDN, empleadas por el Cártel del Noreste.

Incluso, el subsecretario detalló el caso de tres menores de Oaxaca, de entre 11 y 14 años, quienes fueron contactados por un jugador a través del videojuego Free Fire, para luego ser trasladados a Santa Lucía del Camino, donde finalmente fueron ubicados y rescatados a salvo por elementos de la Fiscalía estatal y otras corporaciones.

“Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre”, explicó Ricardo Mejía Berdeja.

El reclutador, identificado por la Federación únicamente como Moreno 1, contactó a uno de los menores a través del citado videojuego, y tras generar lazos de amistad, intercambiaron números y usuarios de Facebook. Así, y con la promesa de utilizar armas como las empleadas en el videojuego y ganar hasta 16 mil pesos mensuales,  el menor y dos de sus compañeros de escuela entraron en contacto directo con alguien del cártel.

“El 9 de octubre, los tres menores se trasladan de Tlacolula a Oaxaca y el criminal le da instrucciones de contactar a Oaxaca y el criminal le da instrucciones de contactar a Miriam (enlace con el cártel) afuera de la terminal. Con identidades, CURP falsas, compran boletos y los trasladan a una dirección en Santa Lucía del Camino, que es conurbado de Oaxaca y ahí lo resguardan”, puntualizó el subsecretario.

Por lo anterior, la SSPC llamó a hacer uso responsable de la tecnología y expuso las medidas que requieren del trabajo conjunto del gobierno, de las familias y la sociedad:

  1. No jugar o conversar en línea con desconocidos.
  2. Establecer a niñas, niños y jóvenes horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar nuevos para jugar.
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios.
  5. No utilizar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para menores de edad en dispositivos.
  9. En el caso de los menores de edad, jugar bajo supervisión adulta.
  10. Reportar al 088 conductas de violencia, acoso o amenazas en contra de niñas, niños y adolescentes.

 

También te recomendamos:

Avanza México hacia el “punto mínimo absoluto de la epidemia”

Comentarios