Alfaro debe vetar la licitación de maquinaria: abogados

Publicado el

Enrique Alfaro durante entrega de maquinaria pesada, en Ciudad Guzmán.

 

Guadalajara, Jalisco.-Ante las evidencias, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, debe ejercer el veto a la licitación pública LPL 01/2019 para contratar el servicio de arrendamiento de maquinaria pesada, afirman integrantes del Colegio de Abogados Constituyente Luis Manuel Rojas, A.C.

El presidente de la asociación, Juan Martínez, doctor en derecho, señala a Partidero que el mandatario estatal debe mostrar voluntad política: “si el gobernador ve que hay una clara injerencia y manipulación de la licitación para beneficio de una empresa, que vete”.

Ejemplos de veto por irregularidades o conflicto de intereses están los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara, por los temas polémicos de luminarias o patrullas, respectivamente;. “los hechos públicos no necesitan probarse”, sostiene.

La empresa ganadora de la licitación LPL-01/201 para el arrendamiento  de maquinaria pesada, equipos y accesorios al gobierno estatal, fue Operadora de Servicios Mega SA de CV, Sofom ER y la empleará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), por el que obtendrá 3 mil 634 millones de pesos durante 2019 y hasta 2024.

Es decir, estaría recibiendo recursos durante todo el sexenio de Alfaro Ramírez, reveló el periódico NTR el pasado 29 de este marzo.

Empresario que acompañó a Enrique Alfaro a partido de basquetbol gana millonaria licitación: NTR

La investigación agrega que el propietario de la compañía es Guillermo Romo Romero, empresario que fue captado junto al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante un partido de basquetbol de los Lakers, en Los Ángeles, California.

El mismo día de la publicación, el gobierno de la entidad en un comunicado de prensa aseguró que “el proceso de licitación fue público, transparente, apegado a la ley”.

Agrega el comunicado oficial: “En el proceso de licitación, cuya información puede consultar cualquier ciudadano, participaron en total cuatro empresas, incluida la ganadora. De ellas, dos fueron descartadas por no ser solventes, y la otra por ofrecer un precio superior. La empresa ganadora de la licitación fue la que ofreció solvencia técnica y las mejores condiciones económicas (alrededor de 250 millones de pesos menos)”.

Licitación de maquinaria fue “transparente y apegada a la ley”: gobierno de Jalisco

 

Anulación de la licitación

Por su parte, el abogado Martín Márquez Carpio, afirma que el gobierno no cumplió con el primer requisito de la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco.

En el artículo 7, párrafo I de dicha ley establece que hay que “programar sus adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios a razón de sus necesidades reales, en forma anual y con sujeción al presupuesto de egresos vigente en cada ejercicio fiscal”.

Es decir, debe haber una justificación y una petición especifica por cada municipio que será apoyado con ese arrendamiento de maquinaria; “entonces, sino se acompañó esa manifestación de apoyo con la propuesta de los municipios pues estamos ante el supuesto de que no se cumplió el primer requisito de la ley”, comenta el litigante.

“En segundo lugar, hay requisitos legales y financieros muy importantes. Ese mismo artículo, dice, que sólo se pueden arrendar, adquirir o contratar aquellos bienes y servicios que estén previamente autorizados en el ejercicio fiscal en el año que se hará esa licitación o convocatoria”, añade.

El gobierno del estado “se está excediendo en licitar los años 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024; está licitando ejercicios que aún no están presupuestados, se excede para beneficiar a una empresa en lo particular”, explica.

En ese sentido, el abogado, Juan Martínez, señala que las empresas que participaron y no fueron beneficiadas, “están siendo burladas por el gobierno del estado; pueden acudir al Tribunal de Justicia Administrativa a demandar la nulidad de ese proceso de licitación porque hay un impedimento legal de licitar bienes y servicios que no estén presupuestados”.

Agrega que “hay hechos fácticos, elementos de prueba y presunciones que hacen creer que eso fue dirigido para beneficiar directamente a esa empresa”.

 

La contralora y la maquinaria China

Durante el sexenio del panista Emilio González Márquez, a través de la Seder que encabezaba Álvaro García Chávez, se adquirió maquinaria procedente de China por un monto de 6.4 millones de dólares para el apoyo de productores rurales.

Dicha maquinaria se encuentra inservible y abandonada.

La administración de Aristóteles Sandoval Díaz interpuso una denuncia penal y a la fecha los culpables no han sido sancionados.

El 24 de mayo del año pasado quien fuera diputado por el PRD Hugo Rodríguez, lanzó un exhorto para que la contralora Teresa Brito informe de los avances de la investigación, la cual sigue abierta.

Juan Martínez y Martín Márquez coinciden que en que entre los integrantes del Colegio de Abogados Constituyente Luis Manuel Rojas, A.C. hay dudas con respecto a la actuación de la contralora de Jalisco, Teresa Brito.

“Porque Brito parece cómplice de gobiernos diferentes y por eso la reelige Enrique Alfaro; cuando quieren actúan como si hubiera una verdadera persecución y otras veces pareciera que hay complacencia y complicidad”, señala.

“Si la contralora de veras está comprometida con la legalidad y la sociedad jalisciense, encontrará que en el caso de la licitación LPL 01/201 en la que ganó el empresario Romo hay conflicto de intereses”, afirman los litigantes.

En la misma categoria

A sus órdenes

En el silencio de la madrugada del domingo pasado, fue detenido en Autlán, Jal.,...

Otras Noticias