Select Page

Alfaro omite hablar de delitos que aumentaron en su administración

Alfaro omite hablar de delitos que aumentaron en su administración

Aunque el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez presume una reducción en delitos que afectan el patrimonio de las personas al comparar los meses de enero de los últimos tres años, omitió hablar de los que aumentaron bajo su mandato.  

En un video que compartió este día en redes sociales, el gobernador aseveró que “todos los delitos que van contra el patrimonio de las personas, en los cuales hemos definido estrategias específicas para poder bajar la incidencia delictiva, tuvo una reducción mucho más importante”. Ejemplificó el robo a: negocios, personas, casa habitación, motocicleta, cuentahabientes. 

Sin embargo, al comparar solo los meses de enero de 2019 y 2020, periodo a cargo de Enrique Alfaro, la reportera encontró que se incrementaron el robo de autopartes, de 198 a 266; robo a transportista, de 27 a 32; robo de maquinaria y el de herramienta, de cinco a siete casos, respectivamente, y el robo con violencia a casa habitación de 23 a 37. 

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también reflejan que los “delitos que atentan contra la libertad personal”, en enero 2019 fueron 81 y en este primer mes del año se acumulan 93. 

Además, los delitos de violación simple crecieron, al pasar de 23 denuncias en enero de 2019 a 27 en el primer mes de este año. 

Pese a que existe el operativo permanente Salvando Vidas, que busca evitar que se conduzcan bajo los efectos del alcohol, esto no ha impedido que aumenten los homicidios culposos en accidentes de tránsito, que crecieron de 49 a 73, y el de lesiones culposas en accidente de tránsito de 180 a 197, en los dos últimos eneros. 

En su video, Enrique Alfaro recalcó que “hace unos días presenté los resultados de enero de este año, el primer mes que ya podíamos comparar con un mes similar de nuestro periodo de gobierno. Lo hice con el ánimo de comparar eneros con eneros, es decir, enero del 2018 que fue del gobierno anterior, enero del 2019 donde ya habíamos asumido la responsabilidad, y enero del 2020. Los resultados en aquel momento en esa presentación que hice, nos hablaban ya de los avances de la agenda seguridad”, aseveró. 

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir