Alfaro, sin frenos ni contrapesos a “voluntad caprichosa”: UdeG

udeg-partidero-jalisco-enrique alfaro-luis octavio cotero bernal

Guadalajara, Jalisco.- Al respaldar a Luis Octavio Cotero Bernal, exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), por la supuesta persecución política y judicial que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha emprendido en su contra, la Universidad de Guadalajara (UdeG) alertó también sobre la falta de frenos y contrapesos ante su “voluntad caprichosa”.

A través de un desplegado difundido en diversas vías este viernes, la máxima casa de estudios, de la cual Cotero Bernal forma parte, reprobó el actuar de Gerardo de la Cruz Tovar, titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, misma que logró la vinculación a proceso ─por el delito de abuso de autoridad en el caso de los tráileres de la muerte─, del exfuncionario del IJCF.

Consideró que Alfaro Ramírez ha puesto en marcha estrategias de persecución política y judicial, “en franca negación del principio de división de poderes, al orquestar movimientos entre la Fiscalía Anticorrupción y la Judicatura del estado”.

Y enfatizó: “es este el momento oportuno para denunciar públicamente la inexistencia de frenos y contrapesos reales a la voluntad caprichosa del jefe del Ejecutivo local, frente a la independencia del criterio que debe orientar, a la luz de la división de poderes, el desempeño de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía Anticorrupción…”.

En este tenor, la universidad llamó a Alfaro Ramírez a tener tolerancia ante quienes no comparten sus ideas políticas y a la Fiscalía Anticorrupción a conducirse “con ética profesional dentro del marco de legalidad que corresponde”.

Finalmente, la UdeG reiteró su respaldo a Cotero Bernal, quien a su vez es parte del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de ésta.

El posicionamiento fue signado por la división de Estudios Jurídicos de la universidad, utilizando membrete oficial.


También te recomendamos:

Exhibe UdeG ataques en redes sociales tras encontronazo con Alfaro