Select Page

Alfaro terminó 2019 como uno de los peores gobernadores: encuesta

Alfaro terminó 2019 como uno de los peores gobernadores: encuesta

Guadalajara, Jalisco.-Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, concluyó el 2019 como uno de los peores mandatarios estatales del país, en términos de aprobación ciudadana, según una encuesta  del grupo capitalino Arias Consultores difundida en días pasados.

De acuerdo con la citada fuente, Alfaro Ramírez cuenta con sólo el 17.9% de aprobación de la ciudadanía, cifra que lo posiciona en la lista de los 10 gobernantes locales con menor aprobación, siendo antecedido ─con menor aprobación─ por Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Antonio Echavarría, de Nayarit; Cuitláhuac García, de Veracruz; Ignacio Peralta, de Colima, entre otros.

El último sitio del ranking lo ocupa Miguel Barbosa, quien llegó a la gubernatura de Puebla tras un periodo electoral extraordinario, luego del fallecimiento de Marta Erika Alonso, quien previamente había triunfado en los comicios del año pasado.

Trasladado a personas, la escasa aprobación obtenida por Enrique Alfaro da cuenta que sólo uno de cada 10 jaliscienses lo ve con buenos ojos. Siete reprueban su gobernanza y al resto le es indiferente. En este tenor, el promedio general de aprobación sobre los gobernadores del país es de 59.1%.

El sitio más honroso lo ocupa Quirino Díaz, gobernador de Sinaloa. Dicha situación contrasta si se toma en cuenta que uno de los episodios más violentos del último año ocurrió en dicha entidad, luego de que fuerzas federales capturaro a Ovidio Guzmán, hijo del recluso capo Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo. Al final, los militares dejaron en libertad a Ovidio, debido al despliegue del narcotráfico.

Otro dato que revela la encuesta de Arias Consultores es la aprobación general de gobernadores según el partido al que pertenece. El Partido Acción Nacional, que gobierna en 11 estados de México, tiene una aprobación general del 33.9%, superando a las demás agrupaciones políticas, aunque la estadística indica que han ido a la baja.

El medio están el Partido Revolucionario Institucional con30.5% de aprobación general, y el Movimiento de Regeneración Nacional, con 21.5%.

Al último está Movimiento Ciudadano, que únicamente encabeza Jalisco con Alfaro Ramírez; Jaime Rodríguez como independiente, y el Partido de la Revolución Democrática que únicamente gobierna en Michoacán, con Silvano Aureoles.

En términos de confianza la situación no es distinta, ya que el mandatario jalisciense inspira dicho sentimiento en sólo 2 de cada 10 ciudadanos.

La aprobación obtenida por Enrique Alfaro es coincidente a la que una encuesta similar de Massive Caller reveló, aunque en este segundo caso el gobernador ocupada el puesto 24 en lugar del 20.

También te recomendamos:

Alfaro, entre los gobernadores con menor aprobación del país: encuesta

Tarifas deberían ser de 13 o 17 pesos para el TL y de 11 pesos para camiones: Alfaro

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir