Select Page

Tarifas deberían ser de 13 o 17 pesos para el TL y de 11 pesos para camiones: Alfaro

Tarifas deberían ser de 13 o 17 pesos para el TL y de 11 pesos para camiones:  Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que la Universidad de Guadalajara se inconformara ante el gobierno de Jalisco por el incremento a la tarifa del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que pasó de 7.00 a 9.50 pesos, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que se trata de un costo con enfoque “social”, ya que el precio justo o técnico debería ser de 13 pesos, o de o 17 pesos a partir de la entrada de operación de la Línea 3.

En rueda de prensa, Alfaro Ramírez defendió lo que él llamó “una tarifa social” y aseguró que el gobierno estatal subsidia los hipotéticos costos del servicio del transporte urbano en Siteur, Sitren y Macrobús.

“La tarifa del transporte es una tarifa social, no técnica. Si estuviéramos hablando de manera técnica la tarifa tendría que ser de 13 pesos, aún tenemos un déficit de 536 millones de pesos al año con la tarifa de 9.50”, aseguró, al tiempo que mostraba una diapositiva con el siguiente texto:

“Defendemos la idea de que la tarifa debe tener enfoque social. Los números lo demuestran: La tarifa técnica del Tren Ligero (TL) con sus Líneas 1 y 2 es de $13 pesos, calculando con la fórmula de la norma técnica, Cobrando $9.50 aún se tiene un déficit para el sistema de más de $536 MDP anuales, los cuales serán subsidiados por el Estado”.

Advirtió Alfaro Ramírez: “Con la entrada en operación de la Línea 3 la tarifa técnica necesitaría un incremento del 45%, es decir, llegaría a los $17 pesos, por lo tanto, el déficit para el sistema incrementaría a más de 670 millones de pesos anuales, los cuales deberán ser subsidiados por el Estado”.

No obstante, descartó que dichos incrementos vayan a entrar en vigor y reiteró que la actualización de la tarifa actual responde a un sentido social. Adelantó también que los estudios técnicos que respaldan sus dichos serían de uso público, “porque luego dicen que yo digo”.

Sobre la tarifa técnica de los autobuses urbanos sostuvo que debería ser de 11 pesos.

Cuestionado por Partidero sobre el costo que mantiene la ruta 62 (6 pesos), que corre a la par que del Macrobús desde 2009 y aún así se mantiene operando con normalidad, el mandatario estatal aseguró que ha habido acercamientos de los dueños de la ruta con el gobierno estatal para suspender su servicio.

“Están completamente en bancarrota, toda su flota está vencida, están urgiéndonos para que los movamos de esa ruta y se incorporen al modelo ruta 62. Es la ruta que 100% su flota está fuera de norma y ellos son los primeros que mencionan que están en bancarrota”, señaló Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte.

En este tenor, el mandatario estatal informó la intervención de la Contraloría Social, organismo que será encabezado por la Universidad de Guadalajara y que vigilará que tanto los sistemas de transporte estatal como las empresas transportistas otorguen un servicio de calidad.

En el caso de las rutas urbanas de camiones, explicó que habrá sanciones para quienes no cumplan con los planteamientos del modelo ruta-empresa, las cuales consistirán en una restricción de la tarifa de 9.50 pesos o en la cancelación de la concesión.

Dijo también que el gobierno de Jalisco está diseñando un sistema de transporte para atender contingencias en caso de que alguna ruta deba ser cancelada por incumplir los lineamientos establecidos en el nuevo modelo de movilidad: ” se absorberá la responsabilidad de prestar el servicio”.

“Estamos ya tomando medidas para hacer todo un diseño que nos permita atender contingencias, con la Contraloraría Social trabajando, que se detecten rutas que no están cumpliendo con las normas de la ruta-empresa , no vamos a bajarle la tarifa, le vamos a cancelar la concesión(…). Es parte de un proceso que sabíamos que así sería, complicado, difícil, pero que va  a ayudarnos para tener el transporte que todos queremos”.

Anunció que en tren o cuatro meses como máximo todas las unidades de transporte público que operan en la zona conurbada de Jalisco contarán con sistema de pago electrónico y estarán laborando bajo el modelo ruta-empresa, por lo que podrán cobrar 9.50 pesos.

Durante su discurso el gobernador también se dio tiempo para desestimar las protestas realizadas en contra del incremento tarifario, refiriéndose a estas como “protestas con tintes políticos y partidistas”.

Monraz añadió que entregarán 125 mil tarjetas electrónicas gratuitas a usuarios del transporte, con el fin de que puedan utilizarlas para pagar sus viajes sin emplear efectivo.

Finalmente, Enrique Alfaro reiteró que la tarifa del transporte, aún con el incremento, continúa por debajo de ciudades como Monterrey, Cuernavaca, San Luis Potosí y León.

También te recomendamos: 

Muerte, dolor y mal servicio, signos del transporte urbano en Jalisco

Con incremento, transporte “será más eficiente, rápido, cómodo y seguro”: Alfaro

Marchan de nuevo contra alza al transporte

FEU emplaza al gobierno para dialogar sobre incremento tarifario al transporte

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir