Select Page

Alista lectura virtual para celebrar el Día Mundial del Libro

Alista lectura virtual para celebrar el Día Mundial del Libro

Guadalajara, Jalisco.- Ante la Jornada Nacional de Sana Distancia por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, la Feria Internacional del Libro (FIL) en colaboración con autoridades del sector cultural llevarán a cabo la lectura virtual del libro Crónicas marcianas, del escritor Ray Bradbury, cuya obra se seleccionó para conmemorar en el marco del Día Mundial del Libro.

La lectura de será llevada a cabo por 200 personas a través de una transmisión en vivo que comenzará a las 10:00  horas del jueves 23 de abril, en la página de Facebook de la FIL.

El evento virtual será inaugurado por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria.

Como es tradición, los lectores inscritos a la lectura virtual recibirán un ejemplar de Crónicas marcianas y un separador de colección. Los paquetes se entregarán en las oficinas de la Feria a partir del lunes 4 de mayo, aunque la fecha podría variar de acuerdo a las disposiciones por la epidemia de Covid-19.

Además, será de libre descarga la antología Lo que cuentan los marcianos, que se compone de 50 minificciones seleccionadas a través de un concurso nacional en el que compitieron 167 personas.  El título será presentado, además, en la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año.

 

Sobre el Día Mundial del Libro

El Día Mundial del Libro es una celebración creada desde 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Desde 2002, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra este día con un maratón de lectura pública en voz alta en alguna plaza pública de Guadalajara, y que se replica en diversos municipios de Jalisco y otros estados. El autor cuya obra se lee durante la jornada es seleccionado, regularmente, mediante una votación pública en la página web de la FIL Guadalajara. Se ha leído la obra de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley e Ignacio Padilla, entre otros autores.

En 2019 el festejo estuvo dedicado a Fernando del Paso, con su libro La muerte se va a Granada. Más de 45 mil personas dieron voz a la obra del escritor mexicano en prácticamente todo el estado de Jalisco, gracias a las lecturas espejo del Sistema de Educación Media Superior y centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara, además de las que organizaron distintos municipios.

Ray Bradbury (1920-2012) participó en la FIL Guadalajara en 2009, cuando Los Ángeles fue ciudad invitada de la Feria, por medio de una videoconferencia que le permitió conversar con los lectores reunidos en la Feria acerca de su vida y su obra. Ese mismo año, la Fundación UdeG, la FIL y Radio UDG, en conjunto con el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, trajeron el proyecto The Big Read, con el que los jaliscienses se acercaron a otra de sus obras cumbres, Farenheit 451.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir