Alistan edificio para manejo de cadáveres con Covid-19

Guadalajara, Jalisco.- Ante la inminente llegada de la etapa más crítica dentro de la tercera fase por el nuevo coronavirus, el gobierno de Jalisco anunció que el edificio que originalmente estaba destinado a ser el nuevo Instituto Jalisciense de Cancerología, actualmente en “obra gris”, operará como extensión del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para el manejo de quienes pierdan la vida por Covid-19.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, explicó que los sótanos y estacionamientos del edificio ubicado en la colonia Miramar, en Zapopan, formarán parte de las instalaciones estratégicas para enfrentar la emergencia sanitaria.

El manejo de cuerpos durante la epidemia, explicó, “ha puesto en jaque a muchos países por no haber previsto a tiempo qué hacer en medio de la emergencia… más vale prevenir que lamentar”.

No obstante, el mandatario dijo que se espera no recurrir a la recién configurada morgue.

Gustavo Quezada Esparza, director del IJCF, detalló que el espacio busca ampliar la capacidad de manejar cadáveres infectados con el nuevo coronavirus, bajo dos supuestos:

  • Cuando fallezca una persona en hospital y se necesite tiempo para ajustar trámites administrativos con familias y funerarias
  • Cuando fallezca una persona en un domicilio y éstas no sean identificadas o reclamadas

“Nos da capacidad este lugar para esas tareas tan importantes y tan delicadas”, mencionó.

Alfaro Ramírez abundó que en los próximos días se realizarán obras públicas en el lugar, principalmente en materia de accesibilidad, limpieza y protección. La limpieza de la zona correrá a cargo del ayuntamiento de Zapopan, comandado por Pablo Lemus.

Salvador Zamora, titular de Obras Públicas prevé que el lapso de adecuación “no debe pasar de 15 días”.

“Iniciamos hoy mismo”, apuntó el funcionario estatal.

La Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara ha previsto que la etapa más crítica de la epidemia, cuando se registran más contagios y defunciones, oscile entre 5 y el 15 de mayo.

“Tenemos que tener todos los espacios para que el personal que esté trabajando aquí tenga las medidas de salubridad necesarias, puedan bañarse, cambiarse para hacer su trabajo”, puntualizó Enrique Alfaro.

Hasta el momento la Secretaría de Salud Jalisco ha consignado 357 casos de Covid-19 y 25 decesos.

Salir de la versión móvil