Viernes 27 de diciembre de 2024.- El gobierno federal alista una estrategia legal para defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos, ya que podrían ser víctimas de deportación con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Durante La Mañanera de este viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez dijo que habrá botones de alerta y centros de atención para los 4.8 millones de indocumentados que radican en el vecino país del Norte.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario federal refirió que hoy en día hay 38.4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, sin embargo, 4.8 millones están en una situación más vulnerable ante una política de deportaciones masivas.
Ayer, Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera”, anunció que Estados Unidos retomará la política de detener y deportar a familias enteras, incluyendo a menores de edad, aunque estos hayan nacido en ese país.
Sin embargo, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, con 52 delegaciones en Estados Unidos, las cuales se usarán para proteger a las y los mexicanos, atendiendo políticas internacionales, nacionales y estatales del país vecino del norte.
“Para deportar a alguien se necesita de una orden judicial, necesita haber una sentencia final de deportación o remoción (…) tiene que haber una orden de un juez y ahí es donde vamos a ver a ver que el debido proceso se cumpla”.
De la Fuente Ramírez, añadió que cada consulado ha construido una red de apoyo humanitario en donde se incluyen iglesias, universidades, centros de atención de migrantes, entre otros sitios.
Entre la estrategias, se incluyen el funcionamiento de un botón de alerta que de cuenta a dichas delegaciones sobre deportaciones inminentes y una especie de call center, en los números 520 623 7874 (desde Estados Unidos) y 001 520 623 7874 (desde México).
Dicho botón se implementará con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital, la cual también ha optimizado y simplificado trámites para atender a migrantes mexicanos que facilitan procedimientos ante el registro civil.