Select Page

Amaga Alfaro con frenar economía si tendencia de Covid-19 sigue al alza

Amaga Alfaro con frenar economía si tendencia de Covid-19 sigue al alza

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, advirtió que, de continuar la tendencia exponencial de Covid-19 en la entidad, se activará el botón de emergencia, lo que frenaría la reactivación económica, al menos de manera parcial.

“No es juego, no es broma, si los números siguen a la alza, vamos a estar en el riesgo y en la necesidad de aplicar lo que hemos denominado el botón de emergencia, y vamos a tener que volver a parar, porque el esfuerzo que hemos realizado y que ha dado buenos resultados puede venirse para abajo si la gente no entiende que estamos todavía en una situación crítica, que hasta que no haya una vacuna, vamos a tener que aprender a convivir con el riesgo”, dijo el mandatario a medios de comunicación durante una gira por el interior del estado.

Esto luego de que el propio mandatario reconociera que tanto sociedad como gobierno han relajado los protocolos sanitarios contra el nuevo coronavirus, luego de que las estadísticas de ocupación hospitalaria y de casos confirmados se mantuvieran estables durante las últimas semanas.

No obstante, nunca como en este momento se habían consignado tantos casos activos, pues hoy, según la Secretaría de Salud Jalisco, hay 3 mil 961. Es decir, que presentaron síntomas en las últimos 15 días.

En este sentido, Alfaro Ramírez informó también que el próximo lunes, cuando se reúna con autoridades sanitarias del estado, planteará la necesidad de reforzar el uso de cubrebocas.

“Van a ser días importantes, espero que cada quien haga su parte, les pido por favor que particularmente el uso de cubrebocas, lo reforcemos en los municipios, necesitamos volver a hacer otra campaña, otro ejercicio de concientización, necesitamos su apoyo para que la gente vuelva a entender que el uso de esto (cubrebocas) es la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Enrique Alfaro.

También pido que autoridades municipales redoblen esfuerzos en materia de prevención, acudiendo a sitios en los que las medidas de higiene podrían estarse incumpliendo, como bares y restaurantes.

El botón de emergencia fue anunciado el 7 de julio, tras comenzar la reactivación gradual de la economía. En ese momento Alfaro Ramírez planteó que podría ser presionado en cualquier momento y frenaría toda actividad durante un lapso de dos semanas, que serían suficientes para estabilizar las estadísticas.

No obstante, hacia finales de agosto Alfaro Ramírez informó que presionaría el botón, lo que generó inconformidad en diversos sectores sociales. Finalmente, el mandatario reculó y anunció que se harían modificaciones al protocolo, deteniendo sólo actividades recreativas

También te recomendamos:

Con Alfaro, alcanza Jalisco pico de personas desaparecidas

Comentarios

Acerca del autor

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca