Select Page

Amaga Alfaro con frenar la economía y tomar medidas drásticas

Amaga Alfaro con frenar la economía y tomar medidas drásticas

Guadalajara, Jalisco.- Ante la rapidez con que la epidemia de Covid-19 avanza en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez amagó con frenar nuevamente la economía y tomar una actitud más drástica que la anterior, cuando definió el aislamiento social como obligatorio, al igual que el uso de cubrebocas en la vía pública.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que se habilitará un nuevo sistema de riesgo epidemiológico ─alterno al semáforo─, llamado botón de emergencia, que definirá si la actividad económica del estado debe ser detenida.

Lo anterior, dijo, revelará “si es necesario parar toda actividad económica en nuestro estado para frenar la cadena de contagios”. La medida tendría una duración de 14 días “para lograr su propósito”.

“Y al decir ‘parar en seco’ nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa de aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con el abasto de alimentos”, enfatizó.

“En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio, no habría servicio de transporte público, salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio, solamente para venta de alimentos”, prosiguió Alfaro Ramírez.

No obstante, dicha etapa sólo duraría 14 días, reiteró. Pasado ese tiempo, explicó, se continuaría con la reactivación económica, abriendo también sectores que actualmente permanecen cerrados.

Aseguró que “no queremos llegar a este punto, pero si seguimos como vamos pronto tendremos que tomar esta decisión”.

“Se nos está acabando el tiempo”, puntualizó.

Asimismo, anunció que a partir de hoy el semáforo estatal ya no funcionaría y el botón de emergencia estará basado en sólo dos indicadores: saturación del sistema hospitalario y tasa de incidencia semanal por inicio de síntomas.

Actualmente, el primero se ubica en el 26%, y llegando al 50% implicaría el cierre de la economía. El segundo indicador se ubica en 290, y llegando 400 se pararía todo

También te recomendamos:

De nuevo, Alfaro culpa a la ciudadanía por crecimiento de epidemia

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir