13 de enero de 2022.- Si de aquí al día último de enero la empresa recolectora y tratadora de basura Caabsa Eagle, no cumple como planta de transferencia en Matatlán, será clausurada, advierte el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez.

“Dentro de 19 días, esto es, el próximo lunes 31 de enero, toda la basura que entre a Matatlán deberá salir antes de 24 horas. Además Caabsa tendrá que sacar del basurero de Matatlán, las más de 48 mil toneladas de basura que ha almacenado de manera irregular los últimos 70 días”.

Este fue un acuerdo, según el edil, que se tomó luego de reunirse con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, representantes de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara.

Apenas este martes, Caabsa Eagle se hizo acreedora a una multa por parte de Inspección del ayuntamiento de Tonalá (monto que están por definir en Padrón y Licencias), por violar el Código para la Protección del Cambio Climático y Sustentabilidad del Municipio al mantener a Matatlán, con escurrimiento de lixiviados, desechos a cielo abierto y olores fétidos; y no como una planta de transferencia, como debería ser de acuerdo a los reglamentos.

Según el ayuntamiento, el 14 de diciembre de 2021, Caabsa Eagle SA de CV ya había sido notificada con un apercibimiento después de que se constató que los camiones de basura ingresaban y no la depositaban en la plataforma que para tal fin se ubica en el centro de transferencia, sino en la parte posterior del predio.

El 6 de enero de 2022 el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, giró oficios a la Procuradora Estatal de Protección al Ambiente del Gobierno de Jalisco, Diana Catalina Padilla Martínez, así como al titular de Semadet, Sergio Graft Montero, para que se realicen inspecciones conjuntas, pues ya se advertía de los mismos elementos que podrían representar un riesgo para la salud pública.

Tonalá infracciona a Caabsa por mantener desechos en Matatlán

Comentarios