Select Page

América será la región más afectada por pérdida de empleos ante Covid-19: OIT

América será la región más afectada por pérdida de empleos ante Covid-19: OIT

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), América padecerá la peor pérdida de empleos generada por la pandemia por Covid-19 a nivel mundial entre abril y junio.

El brote también implica el riesgo de crear una “generación confinada” de jóvenes, quienes se verán obligados a tratar de emparejarse en el mercado laboral durante al menos 10 años.

En su informe la organización proyectó la pérdida de empleos para el segundo trimestre, la cual fue calculada con base en horas de trabajo comparado con una línea de base previa a la pandemia.

Según Guy Ryder, director general de la OIT, América pasó de ser la región menos afectada en cuanto al mercado laboral en el primer trimestre a la más afectada con una caída prevista del 13.1% en las horas laborales del segundo trimestre. Dicho cambio es atribuido a que América se convirtió en el nuevo epicentro del brote del virus.

Ryder dijo estar “extremadamente preocupado” por los jóvenes que han sido des proporcionalmente afectados por la crisis.

“Los jóvenes simplemente se quedarán atrás y en grandes cantidades”, vaticinó. “El peligro es que este impacto inicial para los jóvenes durará una década o más. Afectará la trayectoria (laboral) … a lo largo de su vida laboral”.

Los datos de la OIT indican que más de uno de cada seis trabajadores de hasta 24 años han perdido su trabajo desde el inicio del brote, añadiendo que hay problemas particulares en Brasil y Estados Unidos.

Sangheon Lee, director del Departamento de Política de Empleo de la OIT, expresó que mientras en algunos países donde están reduciendo los cierres se han visto recuperaciones modestas, es “preocupante” que el mercado laboral de Estados Unidos continúe siendo “difícil”.

En Brasil, había “buenas razones para preocuparse tanto por la trayectoria de la pandemia como por la capacidad de implementar el tipo correcto de medidas (laborales) para reaccionar”, apuntó Ryder. La OIT incrementó su estimación de pérdidas de puestos de trabajo en el primer trimestre en 7 millones a 135 millones.

 

Con información de MVS Noticias

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir