AMLO: “el caso de mi hermano y David León son aportaciones, no corrupción”

amlo-lópez obrador-video-hermano-david león-corrupción-aportaciones

Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, negó que los videos en los que aparece su hermano Pío recibiendo dinero por parte de David León, excoordinador de Protección Civil de su administración, sean actos de corrupción, detallando que, al contrario, se tratan de aportaciones al Movimiento de Regeneración Nacional.

“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, dijo el mandatario federal, quien pidió al periodista Carlos Loret de Mola, difusor del material, presentar los videos ante las autoridades e interponer una denuncia para investigar los hechos.

Ayer, el sitio Latinus de Loret de Mola difundió dos videos en los que se ve el intercambio de dinero.

Según lo expresado por David León en uno de los videos, las entregas se dieron durante al menos un año y medio para construir la campaña con la que López Obrador ganó la presidencia.

El mandatario expresó que él ya sabia de los videos porque León lo buscó preocupado tras recibir una llamada informándole que saldrían a la luz, por lo que le pidió que enfrentara y no asumiera el cargo de la empresa distribuidora de medicinas hasta que se aclarara.

“Ya sabía yo que se iba a presentar el video, de modo que no me sorprendió”, señaló.

Al preguntarle sobre si los recursos que recibió León fueron declarados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo “no tener la información”. Señaló que “cuando se aportaban estos recursos” eran para el sonido y las asambleas. “Sí había gente que aportaba recursos, incluso gente muy humilde, cuando teníamos la cuenta, mes por mes aportaba el dinero”.

“Lo que hay que ver en la investigación es el origen del dinero, para qué se usaba, cuál era el fin último”, comentó.

También agregó que son una respuesta al caso de Genaro García Luna, quien es juzgado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Claderón. “Nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir que todos son los mismos, esto es bastante usual, recurrente, cuando se está llevando a cabo una transformación”, comunicó.
El mandatario expuso que hay “diferencias notorias” en estos casos y no solo respecto al dinero, ya que en lo correspondiente al caso de Lozoya, se denuncia, entre otros aspectos más, una operación ilícita en la que hubo una compra-venta a sobreprecio de 200 millones de dólares de una planta chatarra.
“Esto puede significar 2 millones de pesos, no solo es eso, es el fin del hecho que se está ventilando, en aquellos casos que los tiene muy molestos a nuestros adversarios sin duda es extorsión, mordidas, para obtener de manera indebida recursos públicos, es corrupción, en el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, mencionó.