Crecimiento anual, reducción de deuda, trabajo para “ninis” y migración: AMLO en Guadalajara

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aspira a que el país tenga un crecimiento anual del 4 por ciento -actualmente es del 2 por ciento– lo cual se logrará con inversión pública en conjunto con la privada, tanto nacional como extranjera, así como con la reducción del gasto corriente del gobierno federal. 

Durante su conferencia magistral en México Cumbre de Negocios que se celebra en Guadalajara, López Obrador recordó que actualmente únicamente el 10 por ciento del presupuesto nacional se destina a la inversión, equivalente a 530 mil millones de pesos; el resto de los recursos se canaliza a transferencias a los estados del país, al pago de los intereses de la deuda externa que ascienden a poco más de 600 mil millones de pesos anuales y al gasto corriente del gobierno de México.

Es por ello que reiteró que se van a reducir los gastos innecesarios, tal como oficinas de prensa y las oficialías de las secretarías, excepto en Hacienda, así como programas inútilescomo ProMéxico cuyo propósito es promover al país en el extranjero.

Insistió que durante su gobierno se combatirá la corrupción, se reducirán costos superfluos, y no habrá aumentos de impuestos, ni gasolinazos, ni más deuda. 

Confirmó que los 2 millones 600 mil jóvenes “ninis”, que no estudian ni trabajan, serán contratados como aprendices en talleres, comercios y en el campo, por lo que recibirán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, que implicaría una inversión de 100 mil millones de pesos. Además, se les garantizará el acceso a la educación.

“Todo esto nos va a permitir distender el ambiente serenar al país sin apostar sólo al uso de la fuerza que ya también ha demostrado su ineficacia porque ya se lleva tiempo queriendo resolver problemas sólo con medidas coercitivas”, comentó.

Recordó que para detener la migración de centroamericanos y mexicanos ya planteó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá un acuerdo de cooperación para el desarrollo que tendría una inversión de 30 mil millones de dólares. 

Estamos trabajando ya en la elaboración del plan y estamos Incluyendo a países de Centroamérica porque lo que queremos es encontrar una salida estructural resolver de fondo el fenómeno migratorio. Y si hay crecimiento económico y hay empleos en México y en los países de Centroamérica no vamos a tener problemas o no se va a dar el fenómeno migratorio”, comentó.

Por otro lado, López Obrador dijo que no habrá vigilancia de inspectores a negocios o en vía pública, siempre y cuando vía internet firmen un compromiso en que se comprometan a cumplir con los reglamentos. También se comprometió a que serán más sencillo los trámites para abrir fuentes de empleo.

En la misma categoria

LEMUS, DESBORDADO

Frente a deficientes servicios públicos (recolección de basura, jardines, parques y camellones abandonados; avenidas...

Otras Noticias