Palenque, Chiapas-. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, se comprometió a terminar la construcción del Tren Maya para el 2023, y añadió que de ser necesario, viajara cada mes a cada uno de los cinco tramos para verificar su progreso.
“Tenemos que superar el de que no nos gane el tiempo porque esta obra la tenemos que tener terminada a más tardar en el 2023. Todo el Tren Maya. Por eso no podemos perder tiempo; si es necesario voy a estar cada mes en los frentes de trabajo”, dijo frente a directivos de las constructoras portuguesa y china que realizan el proyecto.
En la supervisión del Tramo 1 Palenque-Escárcega del proyecto, cuya inversión es de 15 mil millones de pesos (mdp), López Obrador aseguró que habrá un programa especial para mejorar los centros arqueológicos mayas, y abrirán cuatro nuevas zonas arqueológicas.
“Vamos a que se mejoren; vamos, estoy seguro, a contar con los arqueólogos, con los antropólogos, con los trabajadores del INAH para ayudar en todo en las zonas arqueológicas. Es un compromiso; no sólo es el tren, sino que vamos a mejorar todos los trabajos exploratorios, de reconstrucción y vamos a seguir reconociendo, enalteciendo esta gran riqueza cultural que se tiene en el sureste”, señaló.
Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón, el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval y del Medio Ambiente Luisa María Albores, el presidente le tomó la palabra a Joao Parreira, director de Mota-Engil Latinoamérica, uno de los constructores, de regresar en diciembre.
Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), detalló que en el recorrido del Tren Maya hay 50 zonas arqueológicas abiertas a la vista pública que deberán ser atendidas mediante investigación y conservación de los monumentos arqueológicos.
“Se revisan y actualizan los planes de manejo; se ampliarán y fortalecerán las unidades de servicios para los visitantes. Hay también distribuidas en esta zona 10 museos y dos zonas de monumentos históricos y, por supuesto, numerosos monumentos históricos —otrora estaciones del ferrocarril, haciendas, templos— que también están sujetas a la normatividad vigente para su conservación”, reconoció.
Para concluir, indicó que en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas se reportan mil 773 sitios ubicados en la influencia del Tren Maya, definida por 15 kilómetros a cada lado del trazo.
Con información de El Universal