18 de noviembre de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su tercera gira al extranjero, se trata de una reunión en Washington con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu y con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden para analizar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
López Obrador adelantó en un video que circuló en redes que se trata de un acuerdo que permitirá la reactivación de la economía del país: “Voy representándoles y no tengan la menor duda, lo voy a hacer como ustedes lo merecen, con decoro y mucha dignidad, haciendo valer nuestra gran fortaleza”.
Será la primera vez que el mandatario mexicano se reúna con su homólogo Joe Biden. Las otras dos giras al extranjero realizadas por López Obrador también tuvieron como destino Estados Unidos.
La visita se da en medio de presiones de un sector de políticos y empresarios estadounidenses inconformes con la propuesta de reforma energética que se discute en territorio nacional y que ven en ella el objetivo de reforzar la producción de energía eléctrica a partir de combustible fósil y las supuestas reservas para el uso de energías renovables, aunque la administración federal rechaza esas versiones.
Otro de los temas que se tiene contemplados en la agenda es el análisis de la lucha contra el Covid-19. Además de la reunión con Biden y Trudeu, López Obrador estará con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.