La organización no gubernamental Amnistía Internacional urgió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador modificar el Plan Nacional de Seguridad y Paz (2018-2024) que pretende militarizar las tareas de seguridad pública con la creación de una Guardia Nacional, cuyo mando sería castrense.
A decir de la organización, la estrategia del futuro gobierno no representa un cambio drástico en las políticas de seguridad implantadas desde el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, pasando por el actual, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto.
Aministía Internacional contempla también que la propuesta en materia de seguridad de López Obrador repite los fundamentos de la Ley de Seguridad Interior ─impulsada por el gobierno de Peña Nieto ─ la cual fue recién rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al encontrar inconsistencias en su legislación y ante impugnaciones realizadas por la sociedad civil.
Dicha Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2017, permitía a las fuerzas armadas entablar tareas de seguridad cotidiana, situación similar a lo que el Plan de Seguridad Nacional del próximo gobierno pretende.
“Es preocupante que el presidente electo haya presentado una propuesta de seguridad que repite esencialmente el modelo de seguridad militarizada fallido y que ha permitido la comisión de graves violaciones de derechos humanos en manos de las fuerzas armadas”, agregó Guevara Rosas.
Sin embargo, la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría no tener contrapresos, toda vez que cuentan con la mayoría necesaria en las cámaras Alta y Baja para realizar reformas constitucionales.
Ante esta situación, Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, señaló que su bancada plantea una reforma constitucional para habilitar al Ejército y a la Marina en tareas de seguridad permanentes.