Select Page

Analiza Jalisco imponer certificado de sanitario, como en Francia

Analiza Jalisco imponer certificado de sanitario, como en Francia

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que la Mesa de Salud analiza la imposición del certificado de vacunación o sanitario como ficha de entrada a bares, restaurantes y otras actividades de ocio, como sucedió en Francia tras el anuncio del presidente Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron.

En rueda de prensa matutina, el mandatario estatal, quien se dijo partidario de dicha propuesta, reconoció que el organismo integrado por especialistas de diversos sectores lleva las negociaciones al respecto, sobre la pertinencia de implementar o no el proyecto, aunque, reconoció, está de por medio de la libertad de decidir sobre la salud.

“Es un tema de debate en la Mesa de Salud, es lo que puedo decir por el momento. Jalisco, todas las decisiones que ha tomado en la pandemia han sido a partir de criterios técnicos y de recomendaciones de nuestros expertos. Es una decisión que debe analizarse y valorarse, pero sí es un tema que está discutiéndose en la Mesa y yo voy a esperar a que sean los especialistas los que nos puedan definir la ruta a seguir en ese sentido”, informó.

No obstante, aceptó que, de concretarse, sería una decisión difícil, aunque “yo creo que tiene mucho de razón, yo comparto, tengo que decirlo, el mensaje, pero también soy consciente de los riesgos que hay en un planteamiento en este sentido, también la libertad de qué hacer uno con su salud está en juego”.

El gobernador se dijo en espera de lo que dictamine la Mesa de Salud.

“Vamos a tratar de que se toma una decisión apegada a criterios científicos y no sobre decisiones personales”, abundó.

Actualmente, la Federación provee un certificado de vacunación que puede ser utilizado para los motivos que el portador convenga, incluido en viajes internacionales. Dicho certificado ofrece un código QR que puede ser consultado en línea, y revela información sobre la vacuna y su fecha o fechas de aplicación.

El mandatario estatal también informó que se estudian acciones para persuadir a los sectores antivacunas.

Al día de hoy, Jalisco ha vacunado a poco menos del 40% de su población.

En Francia, el gobierno de Macron pide, desde este miércoles, la presentación del certificado de vacunación contra el SARS-CoV-2 o prueba negativa PCR a la población que acuda a cualquier evento cultural, deportivo o de otra índole que reúna a más de 50 personas. También como ingreso a restaurantes, bares y demás.

El proyecto de ley del gobierno francés para hacerlo posible será el tema del debate parlamentario de esta tarde, cuando se espera la adopción definitiva de la medida por un procedimiento de urgencia antes del fin de semana, de acuerdo con la prensa local.

El acceso a los citados lugares o eventos, también se facilitará a quien compruebe haber superado la enfermedad Covid-19 en los últimos seis meses.

Los menores de 18 quedarán exentos hasta finales de agosto al haber sido un grupo de población con escasa oportunidad de vacunarse.

“Esta vez se quedan en casa ustedes, no nosotros”, declaró Macron al respecto.

También te recomendamos:

El viernes, vacunación de mayores de 18 años en Puerto Vallarta

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca