Guadalajara, Jalisco.- Ante la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Hacienda local, busca desde el pasado 24 de marzo contratar deuda a corto plazo por mil millones de pesos para “cubrir necesidades de corto plazo. Entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.
De acuerdo con El Informador, la convocatoria extendida por la autoridad estatal se dirigió a diversas instituciones bancarias con la promesa de solventar el préstamo en un año a partir de la recepción del dinero. Además de esto, busca “un periodo de gracia de tres meses durante los cuales no se harían abonos; posteriormente se erogarían nueve pagos mensuales de poco más de 111 millones de pesos”.
El citado documento fue firmado por Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública jalisciense.
Según la citada fuente el próximo 30 de marzo se conocerá al banco que emitirá el préstamo.
“La dependencia estatal pide que los fondos deberán estar inmediatamente disponibles, después del cumplimiento de las condiciones, para que en máximo 60 días después del fallo se firme el contrato de crédito”.
Es decir, sería el primero de junio, aproximadamente, cuando se formalice la deuda, misma que deberá liquidarse en el citado periodo.
“Durante la presentación de su plan económico para atender las afectaciones por la pandemia, el gobernador descartó que fuera a “endeudar a largo plazo” al Estado, pero dejó abierta la posibilidad de contratar un crédito quirografario (a corto plazo) que se pagará durante su administración”, apunta El Informador.
Resalta que una vez consolidado el préstamo por mil millones de pesos, la deuda a corto plazo del gobierno jalisciense ascenderá a mil 600 millones de pesos, toda vez que el pasado 23 de enero la Secretaría de Hacienda estatal consolidó un préstamo por 600 millones de pesos con el banco BBVA (antes Bancomer). También debe liquidarse en un año.
Este crédito, con tasa efectiva de 7.49% se justificó como “necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal; más gastos relativos a comisiones, coberturas, fondos de reserva y otros accesorios financieros”.
Actualmente la deuda pública directa estatal es de 19 mil 791 millones.
deuda deuda
También te recomendamos:
Alfaro escondió información sobre el Covid-19: Leonardo Schwebel