Guadalajara, Jalisco.-Aunque los contagios sospechosos del nuevo coronavirus (Covid-19 en Jalisco comenzaron a investigarse durante la última semana de enero, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció este viernes la puesta en marcha de la “ruta de acciones concretas” que su gobierno seguirá para prevenir contagios y combatir el virus.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal explicó que desde este día las autoridades estatales instalarán puntos de detección en nuestros aeropuertos y puertos marítimos que funcionarán las 24 horas del día para brindar información preventiva a viajeros y practicarles evaluaciones mediante la detección de temperatura y entrevistas. Esto dijo, “ante la ausencia de autoridades federales”.

Sobre los casos sospechosos de Covid-19 que se consignen en aeronaves o barcos que arriben al estado, “se pedirá un reporte detallado de la situación para registrar la información y enviarla a las autoridades sanitarias que esperan su llegada”.

“Antes y después de su arribo, iniciarán procedimientos operativos para cuidar al resto de la tripulación y a la ciudadanía en general en el punto de entrada a Jalisco. Después de las actividades previas al arribo, una vez en nuestro estado, se valorará el aislamiento de la o las personas sospechosas y se aplicará el estudio epidemiológico correspondiente hasta confirmar o descartar el contagio o, en su caso, atenderlo”, abundó.

En cuanto al sector educativo, Alfaro Ramírez explicó que se reforzarán las medidas de prevención sanitarias a través del uso de jabón y gel antibacterial.

“De inicio, se van a redoblar esfuerzos para garantizar que en un plazo de una semana no haya ninguna escuela de nivel básico en cada rincón del estado sin jabones y antibacteriales suficientes para nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes. Parecen acciones sencillas, pero pueden ayudar a hacer la diferencia”, mencionó.

En tanto, refirió, docentes ya están recibiendo la información necesaria para detectar posibles alumnos enfermos de Covid-19.

“Esta información será transmitida a madres y padres de familia o tutores para hacer equipo y la petición va para todos, docentes, directivos y alumnos: si presentan los síntomas, que en lugar de ir a la escuela reciban atención médica para descartar el contagio”, apuntó.

Adelantó que el avance del virus será monitoreado por su administración para definir las medidas necesarias. Asimismo, se determinará la cancelación o suspensión de eventos masivos, tal como ya ocurrió con el torneo internacional de Tenis.

Comentarios