Select Page

Anuncian creación de Visor Urbano Jalisco

Anuncian creación de Visor Urbano Jalisco

Guadalajara, Jalisco-. La organización Bloomberg Philanthropies y el gobierno del Estado de Jalisco anunciaron el lanzamiento de Visor Urbano Jalisco con el fin de reducir los índices de corrupción al momento de tramitar permisos y licencias municipales.

El mecanismo surgió en Guadalajara en el 2016, y ahora aplicará en todo el estado.

Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, aseguró que el Banco de Desarrollo de América Latina dictaminó que con el lograron reducir en un 74% los sobornos a funcionario municipales y en un 85% a intermediarios locales. Además, redujeron un 84% el tiempo en el proceso de trámite de licencias y permisos relacionados con la planeación urbana de la capital de Jalisco.

“Hoy en Guadalajara, gracias a ese esfuerzo, podemos hacer cualquier trámite relacionado con la agenda de la gestión urbana en línea, sin tener contacto con algún funcionario. Desde nuestros dispositivos móviles podemos hacer todo el proceso que lo que busca es que las decisiones que tome la autoridad sean apegadas a derecho”, comentó.

Para desarrollar el mecanismo, Bloomberg Philanthropies destinará 300 mil dólares. Mario Arauz Abarca, coordinador general de Innovación Gubernamental, detalló que la Red Jalisco permitirá que Visor Urbano Jalisco tenga conectividad de internet a alta velocidad en todos los municipios del estado, lo que permitirá la implementación eficaz del proyecto.

Abarca detalló que al día de hoy son 30 los municipios interesados en participar en el proyecto. Cabe mencionar que antes de anunciarlo, el modelo fue replicado en Tepatitlán de Morelos.

“No solamente trata de que se cobren más impuestos, más bien es que los municipios puedan gestionar los impuestos que ya deben cobrar de una mejor manera y sean más eficientes en ellos”, mencionó.

Por su parte, Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, le permitió al municipio alcanzar varias certificaciones, entre ellas la que emite el Consejo Mexicano de Energía (Conemer), y también alcanzaron la del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (Prosare) y el Premio Nacional de Innovación y Transparencia, entre otros.

“Ya en Guadalajara se puede ver todo el potencial que tiene y las consecuencias positivas de esta plataforma que, sin duda, al hacerse Visor Urbano Jalisco, va a impulsar que los municipios tengan, desde el principio, concepto de orden, de regulación, de legalidad, de transparencia, de combate a la corrupción, pero, inmediatamente después, verán los beneficios en los demás órdenes de la agenda”, aseguró.

Por último, Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aseguró que Visor Urbano Jalisco forma parte de la estrategia de Mejora Regulatoria en el estado. Añadió que también ayudará a acelerar el proceso y reducir el costo de abrir una nueva empresa, en comparación con otros estados. La creación de una empresa podría pasar de un lapso de 26 a solo un día, señaló.

Con información de NTR

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca